Inmuebles saran restaurados en sector Guayacan como parte del patrimonio

Doce inmuebles del sector Guayacán de Coquimbo, ubicados en la Zona TÍpica del lugar, que poseen el carácter de patrimonial y presentan evidente deterioro y daño estructural, serán restaurados gracias a recursos del Subsidio del Programa de Protección del Patrimonio Familiar del Servicio de Vivienda y Urbanismo, SERVIU, al que previamente postuló el Municipio porteño, como parte de las gestiones que en tal sentido impulsaron los profesionales del Departamento de Vivienda Municipal y su EGIS así como del Programa Revive Barrios Guayacán.

La totalidad de las viviendas postuladas a este llamado del ministerio -emplazadas en las calles Errázuriz, Lira y Urmeneta, fueron favorecidas con montos estatales destinados a la atención de familias que residan en viviendas antiguas o patrimoniales emplazadas en zonas típicas o de conservación histórica. Los recursos, del orden de los $ 177.636.876, inversión a la cual se suman ahorros de las familias, permitirán el mejoramiento de muros, cielos, techumbre y sistema eléctrico de las casas.

Este proyecto cuenta con la aprobación del Consejo de Monumentos Nacionales, entidad a la que el Municipio previamente envió las respectivas carpetas informativas con la historia social de cada familia, para su estudio. El alcalde Marcelo Pereira Peralta, subraya que “Guayacán es un barrio con un alto valor histórico para Coquimbo y gran parte de ello se refleja en sus viviendas, que también dan cuenta del paso del tiempo, por eso, estamos felices de que vecinos y vecinas de este tradicional sector, puedan acceder a mejorar las condiciones estructurales de sus casas y por ende su calidad de vida. Sin duda esta buena noticia refleja el trabajo que desde el Municipio hemos emprendido para preservar y revitalizar esta zona patrimonial porteña”, señala.

Verónica Torres Castillo, arquitecto del Departamento de Vivienda de la Municipalidad de Coquimbo, destaca que “es la primera vez que intervenimos con subsidio de vivienda en Zona Típica; para obtener estos subsidios, como Municipio tuvimos reuniones con representantes del Ministerio de Vivienda y el Consejo de Monumentos Nacionales, y todos, coordinadamente, pudimos llevar adelante el proceso. De las 12 viviendas postuladas, todas adijudicaron el subsidio. Las obras se tratan de habitabilidad, seguridad y estabIlidad de las vviendas, principalmente reposición de techumbres y redes eléctricas; reparación de muros y mejoramiento de fachadas. Se proyectan los inicios de obra para fines de mayo de 2021”.

Pamela Contardo, encargada de Gobernanza y Participación Ciudadana del Programa Revive Barrios de Guayacán, expresó que “recibimos la grandiosa noticia que las postulaciones que se hicieron a través del Departamento de la Vivienda, 12 viviendas que están ubicadas en la Zona Típica de Guayacán, todas obtuvieron su subsidio, lo que refleja el trabajo cooperativo entre la Oficina de Barrio del Programa Revive Barrios Guayacán y el Departamento de Vivienda, orientado a lograr este beneficio para las familias que habitan los inmuebles”.

Abel Santander, habitante de una de estas viviendas y que está ubicada en calle Lira, manifestó que la aprobación de los recursos “lo encuentro extrardinario, porque las casas de este sector están muy dañadas con el tiempo, las habitaciones no son las mejores, entonces las comodidades no son muy humanas. El cambio será radical, cualquier mejora en un domicilio es bienvenida, espero que este beneficio se mantenga y otras casas de Guayacán tengan la posiblidad de recibirlo”.

María Álvarez Palma, vecina de Guayacán que recibirá los arreglos en su casa, dijo sentirse “feliz y muy contenta de haber obtenido este subsidio, ya que es de gran ayuda para el mejoramiento de mi casa, y así hermosear nuestro pueblo, Dar las gracias al equipo de la Oficina Revive Barrios de Guayacán y al Departamento de Vivienda, por ayudarme en la obtención de este subsidio. Espero que con este proyecto se continúe revitalizando nuestro barrio”.