Inaugurado Faro al tope de la Cruz del Tercer Milenio, el mas alto de latinoamerica.

La noche del viernes 3 de mayo, como inicio del Mes del Mar y en el marco del aniversario 152 de la comuna de Coquimbo, se realizó la inauguración y ceremonia de encendido del “Faro más alto de Latinoamérica” al tope de la Cruz del Tercer Milenio, que es un monumento que tiene una altura de 93 metros. Este fanal será una ayuda a la navegación, ya que guiará a todos quienes ingresen a puerto.

El nuevo faro, de marca “Stone Chance Navigational Aids” y el modelo “Power Beam Beacon” con un alcance de 20 millas náuticas (37 kilómetros) y conectado a la red por medio de un cargador de batería, viene a superar al argentino “Recalada a Bahía Blanca”, que ostentaba el título de ser el más alto de américa latina. Está instalado a 250 metros de altura considerando los 157 metros del Cerro El Vigía más los 93 metros del monumento.

El alcalde Marcelo Pereira Peralta destacó este hito para Coquimbo, que vincula más aún a la ciudad con su vocación portuaria. “Agradecemos a la Armada el trabajo conjunto y por este hermoso regalo que hemos recibido en nuestro aniversario 152 que cumplimos como comuna. Nosotros somos un puerto reconocido y ahora tenemos el faro más alto de Latinoamérica, lo que se suma al monumento también más alto que es la Cruz del Tercer Milenio con sus 93 metros. Gracias a la altitud del cerro el Vigía hacen que este faro se posicione en los 250 metros, lo que nos pone a la vanguardia de la navegación”, dijo.

El gobernador Marítimo de Coquimbo, capitán de Fragata, Javier Cáceres, señaló que la concreción de este faro es muy valiosa para la región. “Esta es una fecha importante, tanto para la Armada, que iniciamos nuestro Mes del Mar, como para la comuna de Coquimbo, y tal como decía en mis palabras esto viene a poner en primer plano a la Región de Coquimbo a nivel nacional, especialmente porque tenemos una actividad marítima preponderante y porque tenemos enormes atractivos turísticos”, sostuvo.

El director general del territorio marítimo y marina mercante, vicealmirante Ignacio Mardones, destacó la utilidad que este faro traerá para los navegantes. “Tengo la mirada de los marinos que recalamos a puerto y llegar a Coquimbo siempre nos hace mucho sentido y esta Cruz del Tercer Milenio siempre nos identificó y nos da el rumbo seguro para llegar a puerto y hoy con este faro de gran distancia podemos sentir que estamos llegando a casa antes. Es un tremendo apoyo para los marinos, para los pescadores, para la gente de mar”, expresó.

Este nuevo faro de Coquimbo, que también ayudará a la vinculación de la sociedad con la señalización marítima, aparecerá en la publicación británica “Admiralty List of Lights and Fog Signal” y en la lista de Faros de la Armada de Chile.