En la región de Coquimbo hasta el momento son 23 casos de acoso laboral

El Seremi del Trabajo, Matías Villalobos, realizó un llamado a los trabajadores a efectuar las denuncias correspondientes en caso de ser víctimas de acoso laboral, a raíz de los hechos acontecidos cadena de restaurantes en Santiago.

Al respecto, dio a conocer cifras regionales emitidas por la Dirección del Trabajo, que demuestran un aumento de un 5% en comparación entre el primer semestre del 2019 y el mismo período del año anterior.

“Las denuncias interpuestas ante la Dirección del Trabajo presuntivas de acoso laboral en el primer semestre de este año en la región de Coquimbo hasta el momento son 23, una más comparando las que llevábamos en esta misma fecha el año pasado. Sin embargo, a nivel nacional las denuncias han aumentado lo que nos da señales que los trabajadores chilenos han perdido el miedo a denunciar este tipo de abusos, que no deben ser aceptados en ningún tipo de caso”, manifestó.

Y agregó que “a través del proyecto de ley de Modernización Laboral presentado por nuestro presidente Sebastián Piñera se proponen normas más rigurosas para reforzar la prevención, fiscalización y sanción del acoso laboral y sexual al interior de los trabajos”.

Desde el Ministerio del Trabajo el llamado es a replicar campañas como #YoMeSumoAlBuenTrato iniciada en 2018 donde se estableció un decálogo del buen trato para promover normas cotidianas para mejorar el clima interno tales como: saludarse, conocerse, agradecer, involucrarse, reconocerse, sonreír, trabajar en equipo, respetarse, comunicarse y disfrutar.

Según los datos entregados por el organismo del trabajo, las denuncias de acoso laboral a nivel nacional subieron un 14%, pasando de 941 el 2018 a 1.069 en los primeros 6 meses del presente año.

Finalmente, llamó a los trabajadores a ejercer sus derechos y dijo que “es importante que el trabajador realice las denuncias ante la Inspección del Trabajo. Nuestro ministro manifestó que la Dirección del Trabajo emitirá un instructivo, que se va a comunicar a todas las direcciones regionales, para que éstas prioricen las denuncias por maltrato laboral y de esta forma resguardar la integridad y los derechos de los trabajadores”.

Por su parte la Dirección del Trabajo anunció la implementación de una serie de medidas, entre ellas, un asistente virtual web (en la página www.direcciondeltrabajo.cl); el reforzamiento de sus atenciones telefónicas (a través del número 600 450 4000, que atiende de lunes a viernes entre las 09:00 y las 17:00 horas) y la plataforma digital “Mi DT” para realizar trámites y servicios en línea, mediante la Clave Única del Estado.