El programa “Jump Chile” desde el 2012 se ha posicionado como el mayor programa nacional de emprendimiento universitario del país

El programa “Jump Chile” desde el 2012 se ha posicionado como el mayor programa nacional de emprendimiento universitario del país, organizado por la Universidad Católica de Chile, a través del Centro de Innovación UC y SURA.

En su concurso anual participan universitarios como el ex alumno de la Escuela Experimental de Música Jorge Peña Hen de La Serena, Johann Felipe Westphal Layana, actualmente estudiante de Ingeniería Comercial de la Universidad Católica del Norte, quien ganó la categoría “Desafío SURA”, que premia proyectos que resuelven problemas relacionados con adultos mayores.

¿DE QUÉ TRATA EL PROYECTO?

En este caso, según explica Johann Westphal, el proyecto “Iron Granpa” se trata de un “exoesqueleto de tren inferior que busca otorgar mayor libertad para los desplazamientos y de esta forma brindar autonomía y autovalencia a los adultos mayores, gracias a un sistema capaz de proporcionar amortiguación e impulso a las piernas”.

Añade que lo anterior permite el soporte de “la carga muscular, disminuyendo la tensión articular y activando la circulación sanguínea para hacer actividades como dar un paseo o simplemente levantarse del asiento sin mayor esfuerzo, es así como una estructura similar la traje de Iron Man, pero para nuestros abuelos, es decir un Iron Granpa”.

Johann cuenta que esta idea nace al ver los problemas que su abuela de 85 años tenía al levantarse de su asiento o al caminar, “sobre todo cuando entendí que un simple bastón no basta para brindar el apoyo suficiente, ya que en más de una ocasión se desliza provocando lesiones”. Además, se apoya en los datos de la encuesta CASEN 2017 que señala que en Chile alrededor del 70% de los adultos mayores tiene problemas de desplazamiento.

Con esta idea y con la ayuda de estudiantes de ingeniería en informática de la UCN e Inacap, postularon al concurso Jump Chile, el mayor programa nacional de emprendimiento universitario, en el que participaron 800 equipos de toda América Latina y sólo 6 fueron los ganadores de los premios a repartir, entre ellos este proyecto representante de la Región de Coquimbo.

El próximo paso al que podrán acceder gracias a este concurso es la academia Jump, dónde trabajarán identificando oportunidades para desarrollar modelos de negocios y validarlos, para así transformar problemas locales en oportunidades de impacto global.