El Plan Invierno Calle se adelantará este año para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

El Plan Invierno Calle se adelantará este año para hacer frente a la crisis sanitaria del COVID-19.

Esta medida involucra la implementación de tres albergues con funcionamiento las 24 horas todos los días de la semana, en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle con capacidad de 20 camas cada uno, resguardando así el distanciamiento social para disminuir las probabilidades de contagio del Coronavirus.

Tamara Acuña vive en situación de calle y valoró la iniciativa, “la única forma de que podamos ser ayudados es teniendo un albergue, es lo mejor que nos puede pasar, porque uno ahí puede dormir, te dan tu sopita, te dan tu comida. Ya es una seguridad, duermes tranquilo, no pasas frío porque las noches están súper heladas ahora”.

Este Plan Invierno Calle también tendrá Rutas Protege COVID-19, que consisten en visitas a los propios puntos donde pernoctan la personas en situación de calle para entregarles alimentación y kits de aseo con implementos de higiene como agua, jabón líquido, alcohol gel, mascarillas y guantes.

Se realizarán en total 150 atenciones al día en las comunas de La Serena, Coquimbo y Ovalle, donde se concentra la mayor parte de la población en esta condición. A esto se suman las rutas médicas a cargo del Servicio de Salud Coquimbo.

El Seremi de Desarrollo Social y Familia Marcelo Telias, indicó que “las temperaturas están bajando y se hace necesario darles resguardo con todas las atenciones adecuadas, para que se sientan seguros y también puedan tomar las precauciones, que les permitan evitar un posible contagio”.

Por 120 días se implementarán los albergues y rutas del Plan Invierno Calle. Medida que se suma al albergue Protege COVID-19, que se implementará en el ex Internado Masculino de Coquimbo durante los próximos días y a la residencia sociosanitaria habilitada en el internado del Liceo Gregorio Cordovez en La Serena.