Visitante numero: 861
Total Website Visits: 3257747

Cultivo de Ostión del Norte proyecto innovación financiado por Corfo

Auspiciosos resultados para la sustentabilidad económica y social del cultivo del ostión del norte obtuvo el proyecto de innovación financiado por Corfo y desarrollado por Fundación Chile a través de la plataforma AquaPacífico.

La iniciativa fue puesta en práctica en la localidad de Tongoy, con la participación del Liceo Técnico Carmen Rodríguez Henríquez y la Cooperativa M-31 integrada por acuicultores de pequeña escala.

Un modelo que integró al centro acuícola proveedor de larvas de ostión del norte con los alumnos del liceo técnico a cargo de la producción de semillas y los acuicultores de pequeña escala en la etapa del engorde, fue puesto a prueba con éxito en la localidad de Tongoy, Región de Coquimbo. La iniciativa financiada por Corfo y desarrollada por Fundación Chile a través de la plataforma AquaPacífico, demostró los beneficios económicos y sociales de reemplazar la captación natural de semillas por este modelo productivo.

Denominado “Validar un modelo socio-productivo del cultivo de ostión del norte integrando colegios técnicos y acuicultores de pequeña escala de Tongoy”, el proyecto permitió capacitar a 40 estudiantes del Liceo Carmen Rodríguez Henríquez en las técnicas necesarias para la etapa de fijación remota de post-larvas de ostión, a la vez que generar una metodología para el engorde en mar por parte de la Cooperativa M-31, integrada por 38 acuicultores de pequeña escala, quienes lograron cosechar más de 2 millones de ostiones.

“La validación de este modelo de vinculación social tiene un impacto positivo en la comunidad. A través de la implementación de los procedimientos de cultivo, los alumnos desarrollan sus competencias técnicas por medio de talleres prácticos en fijación de larvas y pre engorda de ostión y los acuicultores terminan el ciclo productivo con la fase de desdoble y engorda, beneficiándose con el abastecimiento de semillas de ostión durante todo el año, sin tener que depender en un 100% de desoves naturales. Esta tecnología viene a complementar a la producción de bancos naturales, mediante producción en ambientes controlados”, destaca el Director Regional de Corfo, Gregorio Rodríguez. Otro factor importante -agrega el directivo- es que “otorga un valor importantísimo en la profesionalización y especialización tecnológica de los alumnos de la carrera de técnico de acuicultura del liceo Carmen Rodriguez de Tongoy y crea una nueva unidad de comercialización basada en los principios de economía social, modelo escalable a otros liceos y organizaciones del sector pesca y acuicultura, y a distintos sectores productivos”.

Daniel Arriagada, director del proyecto, explica que “la estrategia de producción que desarrolla la mayoría de los pectinicultores en la Bahía de Tongoy, tiene una alta vulnerabilidad, ya que depende de la captación natural de semillas, la que es muy variable en el tiempo”. De ahí que -según señala- invertir en la producción en laboratorio, si bien significa un mayor costo inicial, permite obtener el beneficio económico de la producción continua. “El cultivo de engorde de ostión del norte a partir de semillas producidas en hatchery, bajo procedimientos estandarizados, es una oportunidad que les permitirá a los pectinicultores planificar sus producciones distribuidas en el tiempo, además de un uso más eficiente de sus equipamientos e infraestructura, transformándose en un cultivador sustentable con un modelo de producción costo eficiente”, sostiene el director del proyecto.