Condenado inspector de liceo de los Vilos por falsificación de certificados escolares.

Condenados por falsificación de instrumento público, al entregar certificados de enseñanza básica o media en forma fraudulenta para que otras personas obtuvieran trabajo o licencias de conducir, resultaron el inspector de un liceo de Los Vilos y un ayudante.

Desde el 2016 al menos que el inspector efectuaba estas prácticas, según la investigación de la Fiscalía. Además, fue condenado un tercero, quien “captaba” a las personas que requirieran los certificados.

El fiscal de Los Vilos, Rodrigo Gómez, relató que en este caso existen al menos “20 personas, que solicitaban estos documentos falsos para obtener ya sea mejores trabajos o licencias de conducir en forma fraudulenta, ya que los certificados eran falsos, los cuales eran proporcionados con el timbre del liceo”.

El fiscal agregó que “redactaba los documentos a cambio de una cantidad de dinero, diferente a una u otras personas”, Fue así, que de acuerdo a la acusación, solicitaban sumas que iban desde los $20.000 a $260.000.

Según el fallo del tribunal, derivado del requerimiento simplificado, Jorge Rojo y José Legua recibieron 61 y 41 días de prisión respectivamente, suspensión de cargo u oficio público durante el tiempo de la condena.

A razón de su “irreprochable conducta anterior y de su colaboración”, se les sustituyó la pena privativa de libertad por remisión condicional, según dictaminó el Juzgado de Garantía.