Complejo Fronterizo Agua Negra se encuentra cerrado por acumulación de barro y nieve.

Ayer lunes comenzó el cierre de la temporada 2018-2019 del Complejo Fronterizo Agua Negra, en la Región de Coquimbo, debido a los últimos informes de Vialidad, que advierten que en la alta cordillera existe nieve, barro y hielo; combinación riesgosa para el tránsito vehicular.

A esto hay que agregar la dificultad para lograr el acceso de maquinarias, por el último frente, que dejó más de 10 centímetros de nieve.

Este lunes comenzó el cierre de la temporada 2018-2019 del Complejo Fronterizo Agua Negra, en la Región de Coquimbo, debido a los últimos informes de Vialidad, que advierten que en la alta cordillera existe nieve, barro y hielo; combinación riesgosa para el tránsito vehicular.

A esto hay que agregar la dificultad para lograr el acceso de maquinarias, por el último frente, que dejó más de 10 centímetros de nieve.

La gobernadora de Elqui, Daniela Norambuena, informó que se tomó la medida en consideración de los balances y la inestabilidad climática que se presenta entre los kilómetros 179 y 228 de la ruta internacional CH41, que produce viento blanco.

«Esta condición provoca riesgo para el tránsito de cualquier tipo de vehículo por las capas de hielo que presenta la ruta en algunos puntos», explicó.

Por ello, desde este lunes, los servicios contralores como PDI, SAG y Aduanas comienzan el desarme y cierre de las instalaciones hasta la nueva temporada, iniciándose la etapa de la mantención del Complejo Fronterizo.

Norambuena acotó que se mantiene el personal de Carabineros del retén fronterizo Juntas del Toro, que trabaja en forma estable en el lugar.

Cifras que deja la temporada que termina

Entre el 28 de noviembre de 2018 y el 21 de abril de 2019 el flujo total del complejo fue de 48.589 personas de las cuales, 23.717 corresponden a argentinos que hicieron ingreso en mayor medida durante diciembre y enero.

En definitiva, en esta temporada hubo una disminución de un 49% en el flujo del complejo fronterizo comparado con la temporada anterior.