Civil Móvil del Registro Civil, con una serie de operativos en terreno para que las personas que hayan extraviado su cedula de identidad

Históricamente, durante el mes de septiembre se experimenta un alza en el número de personas que necesitan reimprimir su carnet, por pérdidas ocurridas durante las celebraciones patrias.

La Higuera, Monte Patria, Coquimbo y La Serena son algunas de las comunas que ha visitado y visitará durante lo que queda del mes de septiembre y octubre, el Civil Móvil del Registro Civil, con una serie de operativos en terreno para que las personas que hayan extraviado su documento puedan recuperar su cédula de identidad de cara al Plebiscito del 25 de octubre.

Según datos del Registro Civil, el promedio de extravíos de carnet en los últimos tres años, fue de 44 mil cédulas mensuales. Sin embargo, en el mes de septiembre, tomando la estadística de 2019, dicha cifra aumentó a las 57 mil unidades perdidas.

Al respecto, la seremi de Justicia y Derechos Humanos, Alejandra Valdovinos señaló que “sabemos que durante las Fiestas Patrias aumentan los extravíos de cédulas de identidad, hecho que puede ser especialmente complejo si se tiene pensado votar en el Plebiscito. Por este motivo, junto con llamar a cuidar estos documentos, hemos dispuesto una serie de operativos itinerantes, que estarán en varias comunas de nuestra región, para que las personas que están en esa situación, no tengan que dirigirse a las oficinas del Registro Civil solicitar el trámite de reimpresión, exponiéndose a aglomeraciones”.

Por su parte, el director regional del Servicio de Registro Civil e Identificación, Alfredo Villagrán, explicó que la cédula “es imprescindible para pedir permisos temporales, salvoconductos en Comisaría Virtual y sortear puntos de control sanitario. Todos los años, en las semanas posteriores a las celebraciones de Fiestas Patrias, hay un alza significativa de renovaciones por extravío, por eso llamamos a cuidar la cédula y evitar hacer trámites demás”.