Apicultores reciben insumos para suplir la deficiencia de requerimientos nutricionales de los apiarios

Todos son usuarios de INDAP, de los cuales 77 son de la provincia de Choapa, 24 de Elqui y 62 de Limarí.

La miel, el propóleo, la jalea real o el polen son algunos de los productos derivados de las abejas posibles de obtener gracias a la importante labor del rubro apícola.

Actualmente, el citado sector ha sido golpeado por la escasez hídrica, causando una baja de los niveles de rendimiento de las explotaciones. Ante ese escenario, el Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) dispuso de un importante apoyo para los apicultores afectados.

Se trata de la entrega de jarabe de fructosa (aporte en energía) y complejo proteico (aporte en proteína), insumos encargados de suplir la deficiencia de los requerimientos nutricionales esenciales para las abejas frente a la disminución de la vegetación tras el déficit de precipitaciones. En esta oportunidad, a nivel regional son 163 los beneficiados con esta iniciativa.

Fue así que hasta el sector El Queñe de la comuna de Salamanca, se trasladó el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, para hacer entrega del aporte a la emprendedora y dueña de la apícola Doña Elena, Laura Calderón. Dicha visita se desarrolló respetando todas las medidas sanitarias imperantes.

“Esto nos hacía falta, porque las abejas están en malas condiciones y esto es justamente lo que necesitábamos: alimento para ellas, así que estuvo muy bueno; no nos han dejado solos. De parte de INDAP yo he recibido harto apoyo, siempre nos ha acompañado”, comentó Calderón.

Por su parte, el Director Regional de INDAP, José Sepúlveda, manifestó que la institución tiene un fuerte compromiso con los apicultores y apicultoras de la región “y es necesario que ellos lo tengan siempre presente, porque trabajamos día a día para sacarlos adelante, pues creemos que la apicultura es uno de los rubros de mayor importancia en el sector pecuario”.

Sepúlveda, además, indicó que “estos insumos fueron entregados en el marco de nuestro presupuesto de Emergencia, pero es importante señalar que los apicultores usuarios de INDAP se informen y tengan presente que existen otros apoyos a los que pueden acceder mediante nuestros programas e instrumentos regulares”.

En detalle, la inversión total es cercana a los $7 millones y los beneficiados por provincia corresponden a 77 en Choapa, 24 en Elqui y 62 en Limarí.

El Ministerio de Agricultura está en constante búsqueda de soluciones sustentables y sostenibles que permitan a las familias campesinas sobrellevar de la forma más eficiente las inclemencias causadas por el déficit hídrico, es por eso que “esta entrega de suplementos alimenticios llega a dar un pequeño impulso a los apicultores, para que sigan contribuyendo al desarrollo de la economía local, apoyando al sustento de sus hogares y fortaleciendo el cuidado de las abejas, los agentes polinizadores más importantes del planeta”, indicó el Seremi de Agricultura, Rodrigo Órdenes.

MÁS APOYOS

Durante el mes de mayo el INDAP estará haciendo entrega del Fondo de Operación Anual (FOA), una herramienta destinada a usuarios de la institución perteneciente a los programas PADIS o PRODESAL y categorizados como microproductores.

El aporte está destinado a los distintos rubros de la Agricultura Familiar Campesina, y corresponde a un incentivo de $115 mil por favorecido, para la adquisición de insumos y/o equipamiento básico que permitan cubrir las necesidades productivas de emprendimientos campesinos.

Sumado al FOA, otra herramienta a la que puede acceder el sector apícola es el Seguro Apícola con subsidio del Estado, instrumento de transferencia del riesgo, donde se asegura al rubro frente a pérdidas en producción, material vivo y la colmena, ante eventos nominados. Para conocer mayores detalles de este beneficios se debe ingresar al sitio web www.agroseguros.gob.cl.