Altas penas para banda que asaltó camión repartidor de cigarrillos.

Luego del juicio oral que duró 3 días, la Fiscalía de Focos logró que el Tribunal Oral de La Serena condenara a una banda de 6 sujetos que se dedicaban a asaltar a camioneros repartidores de cigarrillos.

Los hechos acusados por la Fiscalía dieron cuenta que en la mañana del 15 de mayo de 2018, en las afueras de un almacén, ubicado en calle Héctor Rojas Alcayaga, La Serena, J.M.C. abordó a la víctima que se encontraba realizando labores de descarga desde una camioneta, intimidándolo con un objeto cortopunzante, mientras que su acompañante E.M. C., sustrajo desde el mencionado vehículo, varias cajas contenedoras de cartones de cigarrillos, para luego ambos darse a la fuga en el automóvil Suzuki Maruti.

El segundo caso ocurrió la mañana del 23 de mayo de 2018, aproximadamente a las 10:20 horas, cuando J.M.C., F.C.N., F.J.G., C.M.C. y L. Z.P., junto a otro sujeto no identificado, previamente concertados, concurrieron a la intersección de Avenida Estadio y José Manuel Torres, con el objetivo de sustraer cajetillas de cigarros desde un camión repartidor que se ubicaba en el lugar.

4 de los sujetos se movilizaron en un Kia Koup, color plateado, que había sido previamente sustraído en Avenida Francisco de Aguirre de La Serena. En el lugar, J.M.C., junto a otro individuo no identificado, se acercaron a la víctima, quien en ese momento realizaba labores de descarga para la entrega de mercadería a un local comercial.

Al ver a los integrantes de la banda el chofer trató de huir, pero fue amenazado con cuchillo. 2 de los imputados de la banda lograron apoderarse de más cajetillas de cigarrillos para huir del lugar en dos vehículos.

En horas de la tarde del día siguiente, las especies sustraídas, de propiedad de la empresa Bat Chile S.A., fueron encontradas en el interior de la morada de L.Z.P., ubicada en pasaje Los Yaganes, Tierras Blancas, Coquimbo y en poder de los otros acusados.

El fiscal jefe de la Unidad de Análisis Criminal y Focos Investigativos, Eduardo Yáñez, dijo que estos hechos configuraban 2 robos con intimidación y receptación de especies. “Se logró obtener esta condena con la presentación de diversa evidencia, videos de seguridad, videos que la una de las víctimas aportó. Sin perjuicio de aquello se hizo presente durante el juicio oral diversa evidencia recogida por la Brigada de Robos de la PDI, diversos testimonios de víctimas y testigos, y evidencia material gráfico de un teléfono celular”, resumió.

ALTAS SENTENCIAS

  • El Tribunal condenó a J.M.C. a la pena única de 20 años de presidio mayor por robo con intimidación y receptación.
  • E.M.C. recibió 5 años un día por robo con intimidación y tres años un día por receptación.
  • C.M.C. fue sentenciado a 15 años un día por un delito de robo con intimidación y receptación; F. J.G. deberá cumplir 15 años un día por los mismos delitos.
  • F.C.N., recibió 7 años de presidio por robo con intimidación y otros 4 años por receptación
  • Finalmente, L. Z.P. deberá cumplir 5 años un día por robo con intimidación.