Alcaldes de comunas en cuarentena se oponen a permisos de fiestas patrias

La Serena, Coquimbo y Ovalle actualmente se encuentran en Fase 1, es decir en cuarentena obligatoria debido a la emergencia sanitaria por el Coronavirus. A pocos días de Fiestas Patrias, el Gobierno informó que se flexibilizará el tránsito de las personas el 18, 19 y 20 de septiembre. 

La medida gubernamental permite reuniones familiares de máximo de 5 integrantes en espacios cerrados, y de 10 en lugares abiertos. Esto fue inmediatamente cuestionado por los alcaldes de dichas comunas, quienes en conjunto enviaron una carta al Ministro de Salud, Enrique Paris, para revocar esta determinación. 

Marcelo Pereira, alcalde de Coquimbo, señaló al respecto “no estamos en condiciones para celebrar en Coquimbo, somos una de las 5 comunas en Chile con más casos positivos de Covid-19, por lo cual no podemos bajar la guardia, debemos seguir cuidándonos con todas las medidas preventivas, y sobre todo, continuar con la cuarentena hasta que logremos una disminución de los casos”.

Según explicó el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, “esta medida nos sorprendió a todos, ya que no se le consultó a ningún municipio. Cuando entregas medidas para todo el país hay que ver la situación de cada comuna. Nosotros estamos en cuarentena, y de la noche a la mañana se saltan todos los pasos y dan libertad para esos 3 días con permisos especiales por 6 horas para reunirse en casas. Esto es absurdo, con un centralismo total. No hay comunicación. Esta carta le dice al ministro que revierta esta medida”.