6 operativos de esterilización gratuita se realizarán en Paihuano

6 operativos de esterilización gratuita se realizarán en Paihuano esta primera semana de marzo. Las atenciones, específicas para perros y gatos, son parte del programa de Tenencia Responsable de Mascotas, gestionado por la Municipalidad y financiado por la Subdere.

Las jornadas comenzarán el lunes 2 de marzo en el sector de Tres Cruces y el martes 3 se trasladan a la sede de la Junta de Vecinos de Montegrande. Para el 4 de marzo el operativo se realizará en la sede del Club Deportivo Alianza Horcón y el 5 de marzo en el Gimnasio Techado de Pisco Elqui.

El 6 de marzo, los profesionales se trasladarán a la sede del Club Deportivo Estrella del Oriente en el sector de La Ortiga y el sábado 7 de marzo, el operativo se realizará en el Gimnasio Techado de Paihuano.

El alcalde Hernán Ahumada señala que se atenderán cerca de 200 mascotas con un promedio de 30 inscritos en cada localidad, en un programa que tiene un financiamiento por cerca de $5.000.000 por parte de la Subdere. “Tendremos estos 6 operativos, en toda la comuna, para seguir avanzando en la tenencia responsable de mascotas. Esto es un programa que permite, de forma gratuita a nuestros vecinos y vecinas, acceder a estas esterilizaciones que de manera particular tienen un costo importante. Invitamos a inscribirse y participar”, dijo.

La esterilización es la mejor forma de controlar la sobrepoblación de mascotas que, en la mayoría de los casos, son abandonadas en las calles, lo que supone un riesgo tanto para el propio animal como las personas y un mayor gasto público. Además, previene el contagio de infecciones, evita las fugas y controla la agresividad y defensa del territorio.

Los operativos de esterilización en Paihuano comienzan a las 10:00 horas y se atienden por orden de llegada, previa inscripción en la Junta de vecinos de cada localidad, exceptuando el operativo del 7 de marzo en que los interesados deben inscribirse en la Oficina de Medio Ambiente municipal.

Los felinos y cachorros deben presentarse con ayuno previo de 4 horas, mientras que los caninos adultos con un ayuno de 8 horas Además cada persona debe llevar un paquete de toalla de papel y una manta por mascota.