15 mil millones de pesos se invertirán en plan de reconstrucción tras sismo en la región.

El presidente Sebastián Piñera llegó a Coquimbo, oportunidad en la que entregó detalles del plan de reconstrucción para la región, luego del sismo que afectó a la zona el pasado 19 de enero. En su segunda visita, el jefe de Estado se trasladó hasta la parte alta de la comuna de Coquimbo donde dijo que al menos $12 mil millones de pesos serían destinados para levantar la región. “A esta zona le ha tocado muy duro, hace menos de un mes estuvimos aquí para mirar con el corazón propio las consecuencias del sismo.

Hicimos un catastro y nos comprometimos a presentarlo en el menor tiempo posible y aquí estamos”, dijo el jefe de Estado. “El presupuesto total que hemos estimados para la reconstrucción de Coquimbo es sobre los 12 mil millones de pesos. En esta cifra no está incluido las reparaciones de viviendas por lo que podemos ascender a los 15 mil millones, esta última se hará a través de programas y subsidios que ya hemos dispuesto”, precisó Piñera. “Queremos trabajar unidos, este terremoto no es de izquierda ni de derecha, está demostrado que la unión hace la fuerza. Y esta es una causa grande y noble”, Sebastián Pïñera El mandatario dijo que por cada $1 pesos que pondrá el Gobierno Regional a este plan, el Gobierno Central aportará $10.

El presidente Sebastián Piñera se mostró cercano con la gente e insistió que la reconstrucción no tiene colores políticos y que son los propios habitantes los verdaderos impulsores del desarrollo. “Queremos trabajar unidos, este terremoto no es de izquierda ni de derecha, está demostrado que la unión hace la fuerza. Y esta es una causa grande y noble”, agregó en su discurso. Antes de realizar el importante anuncio, Sebastián Piñera recorrió uno de los inmuebles afectados, fue la propia señora Uberlinda quien recibió al jefe de Estado y le mostró las consecuencias que dejó el terremoto de enero en su vivienda. Detalles en materia de viviendas

El jefe de Estado dijo que al menos 1.137 viviendas sufrieron daños leves, moderados y severos tras el sismo. Ante esto, entregó detalles de los distintos subsidios que ayudarán directamente a las familias más vulnerables y a la clase media “porque requieren y tendrán toda la ayuda del Estado”. Primero se encontraría un subsidio para la compra de materiales entre 30 a 50 Unidades de Fomento “destinados para aquellas viviendas que sufrieron daños leves”. Luego uno con asistencia técnica y de mano de obra para daños más significativos que alcanzarían las 80 UF. En tercer lugar un subsidio de reparación para compras de materiales de construcción entre 150 a 300 UF y que contemplaría mano de obra y asistencia técnica.

Fuente: Diario el Día