104 mil personas ya cuentan con segunda dosis de la vacuna en la región de Coquimbo

Este viernes, las autoridades del Ministerio de Salud entregaron un nuevo reporte sanitario, destacando el avance del proceso de vacunación contra el Coronavirus en la región de Coquimbo.

“Hoy finalizamos una nueva semana del proceso de vacunación, llegando a un total de 327.933 dosis administradas en la región de Coquimbo, de ellas 104 mil corresponden a segundas dosis”, informó el Seremi de Salud, Alejandro García.

La Autoridad Sanitaria recalcó, además, que el proceso continuará la próxima semana con nuevos grupos prioritarios “como todo el personal de apoyo para las elecciones incluyendo vocales de mesa, además de personal de transportes y servicios básicos, padres o cuidadores de pacientes pediátricos inmunodeprimidos y personas rezagadas de los otros grupos. Y el miércoles 24 de marzo comenzaremos con la vacunación masiva para la población general”, explicó.

Reporte Sanitario

En el balance diario, se informaron 5 personas a causa del Coronavirus, 2 de ellos con registro de residencia en la comuna de La Serena, 1 de Coquimbo, 1 de Combarbalá y 1 de Monte Patria. “Además, debemos informar 246 casos nuevos de Coronavirus, 85 de la comuna de La Serena, 64 de Coquimbo, 1 de Andacollo, 3 de La Higuera, 1 de Paihuano, 7 de Vicuña, 5 de Illapel, 1 de Canela, 18 de Los Vilos, 5 de Salamanca, 33 de Ovalle, 4 de Combarbalá, 9 de Monte Patria, 1 de Punitaqui, 2 de otras regiones y 7 sin notificación en el Sistema Epivigila. Con esto, llegamos a 24.602 casos acumulados, con 1.316 contagios activos”, finalizó García.

La Subdirectora de Gestión Asistencial del Servicio de Salud Coquimbo, Alejandra Álvarez, entregó el balance del día de hoy. “Dentro de la red contamos con un total de 1.170 camas, de las cuales 281 se encuentran disponibles, lo que representa un 74% de ocupación. En cuanto a la dotación de camas de Unidad de Paciente Crítico (UPC), hoy se dispone de 13, de las cuales 7 pertenecen a la Unidad de Cuidado Intensivo (UCI) y 6 a la Unidad de Tratamiento Intermedio (UTI)”, señaló.

Sobre el número de hospitalizados en la Red Asistencial, la autoridad detalló que “al día de hoy 232 personas están internadas por Covid. De ellas, 108 se encuentran utilizando una cama UCI y 99 permanecen graves, con requerimiento de ventilación mecánica: 32 en el Hospital de Coquimbo, 24 en el Hospital de La Serena, 29 en el Hospital de Ovalle, 2 en el Hospital de Illapel y 12 en la Clínica Red Salud Elqui”. Finalmente, sobre la situación de los trabajadores de salud de la región, 20 funcionarios de los hospitales y del Servicio de Salud Coquimbo han dado positivo al virus, y 57 se encuentran en cuarentena. Mientras que, en la Atención Primaria de Salud, 2 funcionarios han dado positivo al virus y 17 se mantienen en cuarentena.