10 a 15 milímetros precipitaciones para la comuna de Coquimbo.

Entre 10 y 15 mm de precipitaciones podrían dejarse sentir a partir del miércoles 29 de mayo en la comuna de Coquimbo y la zona costera de la conurbación, ello debido a la llegada de un sistema frontal que traerá la primera lluvia del año a la región.

Para mitigar los posibles efectos que este evento meteorológico pudiera provocar en la comuna, el Municipio de Coquimbo, a través de la Dirección de Protección Civil y Emergencia Comunal, ha reforzado las medidas de prevención y seguridad que ayuden a controlar y minimizar los riesgos presentes en este sistema frontal

Desde el mes de marzo cuadrillas municipales de la Dirección de Aseo y Ornato desarrollan laborales de limpieza de ductos y sumideros en distintos puntos del centro de la ciudad, para mejorar la evacuación y escurrimiento de aguas lluvias y de esta manera, no enfrentar anegamientos importantes en la propiedad pública y privada.

“Una vez terminado el verano, iniciamos el trabajo de limpieza de todos los sumideros e hicimos campaña también con las Juntas de Vecinos para concientizar en la necesidad de la limpieza en las canaletas de las casas y que esas hojas que se están sacando, no sea vertida en los sumideros, ello para evitar daño durante la época de invierno”, explicó Orlando Ortiz, Director de Protección Civil y Emergencia Comunal.

En ese sentido, el Alcalde de Coquimbo Marcelo Pereira, destacó que el Municipio tiene el catastro completo de las casas más vulnerables para el apoyo con nylon y se han desarrollado trabajos preventivos en algunos puntos de la ciudad previamente georreferenciados, que por un tema de diseño, siempre están propensos a inundaciones.

“Tenemos los equipos preparados, disponemos de 4 cuadrillas que van a estar funcionando 24/7 a partir de este miércoles en la mañana para todos los casos de emergencia que tengamos en la comuna. Además las Delegaciones Municipales están equipadas con material de emergencia, para poder desde aquí (Centro de Operaciones en el Estadio) ir informando directamente de las necesidades que tengamos y poder enviar ayuda lo antes posible”, señaló el Edil Pereira.

El Alcalde Marcelo Pereira Peralta además explicó que durante el 2018, el Municipio, a través del Programa Renueva tu techo, mejoró las techumbres, permitió dejar atrás el nylon y dio solución definitiva a 40 familias de Coquimbo, que anualmente durante la temporada invernal, sufrían las consecuencias de las precipitaciones.

Tal como está establecido en el Plan Invierno 2019, los integrantes del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), deberán auto-convocarse en el Centro de Operaciones de Emergencia Comunal, ubicado en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso, esto cuando la lluvia sea de carácter persistente y no se detenga en un periodo de 2 horas. Desde el recinto deportivo se revisarán los protocolos de emergencia y coordinarán las medidas de seguridad que se entregarán a la comunidad.