Visitante numero: 48
Total Website Visits: 1739515

Vicuña se destaca a nivel provincial en cuanto a vacunación contra Covid 19 e influenza

La vacunación contra la influenza se prolongará hasta que se logre vacunar a las personas que están en riesgo, hasta una cobertura del 85%.

Un fuerte llamado a completar el proceso de vacunación de Covid 19 y contra la influenza, es el que se ha estado realizando desde la seremi de Salud de la región de Coquimbo, y junto con ello desde el hospital San Juan de Dios de Vicuña y el Cesfam San Isidro Calingasta.

Según indicadores que se manejan desde esta institución, la cobertura regional de vacunación contra el coronavirus, alcanza alrededor del 79%, por lo que la campaña para que más personas asistan a este proceso se ha intensificado por estos días, así lo dio a conocer la seremi de Salud de la región de Coquimbo, Paola Salas, “incluso en la provincia del Elqui esta cobertura bajó en la semana anterior a la pasada, y eso nos hizo determinar uno de los factores primordiales por el cual se baja o se retrocede en el paso a paso la provincia completa y también está Vicuña, pero las mayores bajas de cobertura la tenemos en la conurbación La Serena y Coquimbo, pero el tema es como de una semana a otra en comunas como Vicuña nos dan un ejemplo porque en muy pocos días han aumentado muchísimo la cobertura de vacunación y estamos muy contentos porque este aumento se traduce en tener que vacunar por ejemplo 300 personas diarias y ya los equipos están llegando a 250, así que nos da mucha esperanza ver como la población está respondiendo”.

Recordar que desde este jueves 19 de mayo en la Región de Coquimbo, retrocedieron a Medio Impacto Sanitario las comunas de La Serena, Coquimbo, Andacollo, La Higuera, Paihuano y Vicuña.

Fase que contempla las medidas La fase de Medio Impacto Sanitario con las medidas como uso de mascarilla obligatorio en espacios cerrados, y en todo espacio abierto donde no se pueda mantener una distancia física de más de 1 metro. Se exigirá el Pase de Movilidad. En espacios cerrados las personas deberán mantener distancia física de al menos 1 metro, y el Pase de Movilidad será obligatorio.

Los eventos masivos tendrán un aforo máximo de hasta 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permite la distancia física.

En cuanto a la vacunación contra la influenza, la seremi Paola Salas indica que es una materia de mejor llegada, que se prolongará hasta que se logre vacunar a las personas que están en riesgo, una cobertura del 85%, “como es obligatoria podemos vacunar a los niños y niñas, es más fácil y ahí tenemos una cobertura de un 67% que en Covid no llegamos al 50% de los niños, pero en influenza estamos en muy poco tiempo llegando a más del 60, y esta vacunación tenía fecha de cierre el 16 de mayo, pero se logró una extensión y todavía las personas pueden vacunar a sus hijos de influenza, a los adultos mayores, y a todas las personas adultas que pueden continuar realizándose”.

Carolina Araya, encargada de la vacunación en el Cesfam San Isidro Calingasta, se refiere al horario de vacunación que es lunes a jueves desde 8:30 a 12:30 13:30 a 16 horas y viernes de 8:30 a 15 horas, además se refiere a extensión que existe para el proceso de vacunación tanto contra Covid como Influenza. “De lunes a jueves el horario de extensión será desde las 17:00 a las 19:30 horas, los días viernes desde las 16:00 a las 19:30 horas, y los días sábado desde las 9:00 a 14:00 horas. Para acceder a la vacunación solo debe presentar carnet de identidad, pasaporte o número de identificación del país de origen en caso de las personas extranjeras, y el carnet de la última vacunación de Covid”.

En cuanto al hospital San Juan de Dios de Vicuña mantiene los mismos horarios lunes a jueves desde 8:30 a 12:30, 13:30 a 16 horas y 17:00 a 19:30 horas horario extendido, mientras que el viernes de 8:30 a 15 horas y horario extendido de 16:00 a 19:30 horas, y sábado de 9:00 a 14:00 horas.

Por lo demás se prevé que se ingrese a una segunda ola de contagios del covid 19 por lo que se aumentará el testeo según indicó la Seremi Salas, “hay una velocidad del contagio más rápido, que se debe principalmente a que la variante dominante en el país y en la región es omicrón BA2, entonces esta variante en los estudios que estamos haciendo en la Seremi de Salud regional hemos visto que un caso positivo puede llegar a contagiar a 14 contactos estrechos y esto es muy alto (…) el test de antígeno era un problema porque solo tú podías hacértelo en un centro de salud grande, en el Cesfam o en el hospital o donde va la ronda medica porque está asociada a que un médico, una matrona, una enfermera o un kinesiólogo pueda determinar el caso positivo, pero conseguimos con el Ministerio de Salud que ahora este examen lo vean profesionales que están en Santiago a través de un hospital digital rural que se llama y que el ministerio desarrolló y lo puso a disposición de la región porque somos la primera región que va a tomar antígeno en las postas rurales”.