Visitante numero: 428
Total Website Visits: 1743844

Usuario apoyado con el Plan Caprino marca la agenda de Director Nacional de INDAP en la región de Coquimbo

Con la visita al criancero de Vicuña, René Galleguillos, el Director Nacional del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Carlos Recondo, conoció en detalle los significativos avances que ya se están concretando mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero.

Dicha iniciativa —también conocida como Plan Caprino— comenzó su funcionamiento en 2020 y es exclusiva de la región de Coquimbo. Hasta la fecha más de 5 mil criadores de cabras lecheras usuarios de INDAP han recibido apoyo, ya sea en infraestructura, equipamiento o asesoría especializada, entre otros ámbitos, lo que en total representa más de $ 3 mil millones de inversión. Con ello, se busca que mejoren sus ingresos, mediante la operación de explotaciones eficientes en términos de productividad ganadera, rentables y que contribuyan a la conservación de los recursos naturales.

René Galleguillos tiene un manejo del ganado 100% de forma estabulada (sistema intensivo), posee 26 cabras productoras, principalmente de raza saanen y alpina, y elabora quesos de cabra tradicional y con especies que son ampliamente demandados por clientes locales y de otras regiones. Comentó que en su caso lo que más valora del Plan Caprino es la oportunidad de participar en cursos, talleres y giras técnicas que le han permitido perfeccionar su labor. “El apoyo de INDAP ha sido constante, lo que me ha permitido adquirir nuevos conocimientos y mejorar así la labor que realizo con mis cabras, las que tengo en establo, les traigo directamente su alimento, no sufren y en lo personal no hago mayor esfuerzo al momento de sacarle la leche”, señaló.

El Director Nacional de INDAP, Carlos Recondo, hizo un recorrido por el predio del usuario, ocasión en la que destacó que es un fiel ejemplo de lo que desde un inicio se ha querido desarrollar, puntualizando que “es una satisfacción muy grande visitar a don René, usuario que se ha incorporado al Plan Caprino, que es un programa muy importante que hemos desarrollado en la región de Coquimbo. Su propósito es que los sistemas de producción que conocemos de los crianceros tradicionales, el que mayoritariamente era un pastoreo en los cerros con pradera natural, se adapte a la nueva realidad provocada por el cambio climático y por eso hemos invitado a nuestros crianceros a tener sistema estabulado o semiestabulado”.