Una querella por el delito de torturas y de apremios ilegítimos interpuso la Sede Regional del INDH en Coquimbo por un joven menor de edad que recibió el impacto de un perdigón en su ojo derecho.
Este es el primer caso en la Región de Coquimbo de un niño, niña y adolescente (NNA) que sufre un estallido ocular con pérdida de visión en su ojo, producto de la intervención de carabineros en contexto de protesta social.
Se trata del caso de un joven de 16 años que se encontraba en Plaza Las Américas en Coquimbo durante las manifestaciones del 11 de noviembre, cuando funcionarios de Carabineros dispersaron a la multitud mediante el uso de bombas lacrimógenas. El joven se refugió en un paradero y al momento de asomarse para buscar a los primos que lo acompañaban, recibió el impacto de un perdigón que quedó alojado en su ojo derecho.
Según su relato, un grupo de funcionarios de Carabineros llegó hasta donde se encontraba, a quienes les señaló que estaba herido con un perdigón en su ojo mientras sangraba profusamente. No obstante, uno de los funcionarios lo pateó por la espalda botándolo al suelo y un segundo funcionario presionó su cabeza con su pie.
Tras ser conducido a un vehículo policial, los funcionarios comenzaron a hostigarlo y a grabarlo, mientras le preguntaban “¿qué te llegó [en el ojo]?”, a lo que la víctima respondió que había sido herido con un perdigón, luego de lo cual los funcionarios le respondieron: “no, te llegó un piedrazo, si no quieres que te pegue de nuevo”.