Visitante numero: 311
Total Website Visits: 3349335

Últimos días para inscribirse como evaluadores energéticos en la región de Coquimbo

·         Hasta el 21 de agosto se encuentra abierta la convocatoria para arquitectos, ingenieros y constructores civiles interesados en implementar y estandarizar el uso de la eficiencia energética de viviendas en la región. Las postulaciones se realizan en el sitio web calificacionenergetica.cl

Hasta el lunes 21 de agosto, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo a nivel nacional y la región de Coquimbo mantendrá abierta la convocatoria para postular al Segundo Proceso 2023 de Acreditación de Evaluadores Energéticos para la Calificación Energética de Viviendas en Chile (CEV).

Esta postulación está dirigida a arquitectos, ingenieros constructores, constructores civiles, e ingenieros en sus diferentes especialidades, con un mínimo de 8 semestres de duración, que estén interesados en acreditarse como evaluadores energéticos.

El proceso consiste en una Prueba de Conocimientos Mínimos (PCM), a realizarse el día 7 de septiembre, y una Prueba de Acreditación (PA), el día 8 de noviembre, ambas en modalidad online. Aquí el objetivo es que los profesionales estén capacitados para revisar que las viviendas presenten una materialidad que permita tener un aislamiento térmico, dispositivos de ventilación pasiva y extractores de aire mecánicos, entre otros.

Según señaló el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, “hay que tener claro que el modelo de eficiencia energética tiene distintos componentes, por eso es importante que en cada departamento o casa se vaya regulando la temperatura de diferentes y haya menos contaminación. Para eso necesitamos personas profesionales que se preocupen de certificar que esto se esté cumpliendo, tanto en el diseño de las obras de los proyectos como en su ejecución”.

Mientras que la Seremi de Energía, María Castillo Rojas, hizo un llamado a inscribirse en este segundo proceso trascendental para avanzar en materia de eficiencia energética. “Es una herramienta que clasifica energéticamente a una vivienda en relación con sus requerimientos energéticos de calefacción, agua caliente sanitaria, enfriamiento e iluminación. Es un instrumento voluntario, que entrega información a las familias sobre la eficiencia de una vivienda, para adoptar una decisión informada al momento de comprar una propiedad, optando por algunas que tengan mejor confort térmico o con equipos de energías renovables, lo que permite ahorrar costos en la economía familiar”, afirmó la Seremi de Energía.

Por su parte el Director Regional de Serviu, Ángelo Montaño señaló que “tenemos la idea que en un futuro las personas al momento de elegir o tener acceso a una vivienda pueda saber a ciencia cierta cuál es la eficiencia energética que cuenta dicha vivienda. Invitamos a los profesionales como Arquitectos, Ingenieros y Constructores que tengan el conocimiento en eficiencia energética a sumarse a esta iniciativa y acreditarse como evaluadores energéticos. Para eso se necesita que tengan al menos tres años de experiencia en proyectos que tengan incluida la especialidad de eficiencia energética en viviendas o en equipamientos»

La Calificación Energética de Viviendas (CEV) es un instrumento permite medir, de manera objetiva y estandarizada el requerimiento energético de casas y departamentos, considerando las diferencias climáticas en país. Los profesionales interesados pueden participar a través del formulario disponible en el sitio web www.calificacionenergetica.cl