Visitante numero: 184
Total Website Visits: 1739521

UCN se suma a primer congreso regional sobre educación integral y sus desafíos

Desde el martes 26 al jueves 28 de octubre se realizará el Primer Congreso Regional sobre Educación Integral y Desafíos del Siglo XXI, el que será transmitido a través del Canal de Youtube de Historia Activa del Colegio Inglés Católico y el Facebook UCN Sede Coquimbo.

La Universidad Católica del Norte Sede Coquimbo y el Colegio Inglés Católico de La Serena generaron una alianza para llevar a cabo el Primer Congreso Regional sobre Educación Integral y Desafíos del Siglo XXI, con el fin de generar en los jóvenes estudiantes un liderazgo social que impulse los cambios culturales que se vislumbran para la Región de Coquimbo.

La actividad, que se desarrollará los días 26,27 y 28 de octubre, y que también contará con la participación de los colegios Sagrados Corazones y Teresa Videla, así como el Liceo Gregorio Cordovéz y el Colegio Manuel Montt, será en formato híbrido, con el acto inaugural y la primera conferencia presencial, mientras que el resto del congreso se podrá ver de manera online a través del Canal de Youtube de Historia Activa del Colegio Inglés Católico y el Facebook UCN Sede Coquimbo.

El día martes, la primera jornada del encuentro está dedicada a ecología social y medio ambiente, con la exposición del Doctor Carlos Gaymer, investigador del Departamento de Biología Marina de la Universidad Católica del Norte (UCN) y director del Núcleo Milenio de Ecología y Manejo Sustentable de Islas Oceánicas (ESMOI), quien hablará sobre desarrollo Regional y Sustentabilidad ecológica, y de la Protección del Archipiélago de Humboldt.

Temáticas relevantes

La protección medioambiental y el desarrollo sustentable, el cambio climático, el ser humano como sujeto Eco – Social, la participación ciudadana, la dinámica de la política y el rol de los jóvenes desde las escuelas, la educación y experiencias pedagógicas dentro del aula, el impacto de los procesos migratorios, las proyecciones históricas, culturales y económicas regionales, así como una vida saludable y políticas públicas en torno a la salud, son las temáticas generales que abordarán diversos expertos invitados.

Para Rodrigo Castillo, académico del Departamento de Teología de la UCN, quien además es director de Extensión y Cultura en el Colegio Inglés Católico de La Serena, uno de los objetivos estratégicos es que tanto el colegio como la universidad puedan tomar un lugar muy protagónico en la formación de liderazgos sociales para los cambios culturales que vienen para nuestra región.

“La Vinculación con el Medio es un elemento central para toda institución educativa, y tanto la UCN como algunos colegios de la zona tienen interés en impactar con sus prácticas educativas en las localidades”, dijo.

La idea, recalcó, es que el protagonismo en el debate de las temáticas regionales, lo asuman los estudiantes secundarios, “quienes en un futuro se van a formar en la universidad y serán profesionales que van a desempeñarse en los contextos regionales”.

Por su parte Paula Cavieres, Secretaria de Vinculación con el Medio de la UCN sede Coquimbo, agregó que la generación de alianzas con los colegios regionales es parte de la política institucional.

Además, destacó la participación que tendrán académicos UCN, especialistas en áreas como políticas públicas, medioambiente, territorios, y salud, tanto física como mental, “quienes podrán sostener diálogos con el alumnado, acercándolo a las temáticas contingentes y promoviendo metodologías activas, que fomenten la investigación y el pensamiento crítico”.

Académicos UCN participantes

El jueves 28, dedicado a la temática de Desarrollo Regional: cultura, Sociedad y salud pública, estará presente Mario Jorquera, Sociólogo y académico del Instituto de Políticas Públicas de la UCN, quien dará detalles el estudio que adelanta sobre el impacto de la migración en la región de Coquimbo y sus efectos económicos, culturales y sociales.

Para la tarde de ese mismo día, en el bloque de Vida Saludable, Educación para la Salud y Políticas públicas en Salud, se organizó una mesa de debate sobre la situación de los indicadores en Salud actual en Chile, indicadores de obesidad, enfermedades bases y de salud mental con la nutricionista Marcela Ñunque, el académico Ronald Vargas y la Enfermera docente Valentina Guajardo, todos académicos y académicas de la Facultad de Medicina UCN.