Visitante numero: 36
Total Website Visits: 1863055

Talleres de bienestar socioemocional y convivencia escolar invitan a comunidades escolares

Esto en el marco de las denuncias sobre maltrato físico y psicológico entre estudiantes aumentaron en un 43% con respecto al promedio de los años 2018 y 2019.

El Ministerio de Educación diseñó la Política de Reactivación Educativa Integral “Seamos Comunidad”, cuyo primer eje es el Bienestar y la Convivencia Escolar para entregar herramientas a las comunidades educativas en este año de retorno a la presencialidad.

En la Región de Coquimbo se dictarán 14 talleres con 840 cupos en alianza con la Universidad de La Serena, que son parte de los 398 talleres a nivel nacional y 23.880 cupos sobre habilidades socioemocionales y salud mental, dirigidos a docentes, educadoras de párvulos y duplas psicosociales del sistema municipal, servicios locales de educación, de establecimientos particulares subvencionados y administración delegada.

La Seremi de Educación extiende la invitación a inscribirse y participar de estos talleres en formación socioemocional y salud mental “invito a profesoras, profesores, educadoras y educadores de párvulos y asistentes de la educación de las 15 comunas de nuestra región, a inscribirse y participar en los 14 talleres que trabajaremos en conjunto con académicos del Departamento de Psicología de la Universidad de La Serena, los cuales se realizarán entre el 31 de agosto y el 28 de septiembre. Realizaremos 7 talleres de salud mental, bienestar socioemocional y autocuidado y 7 talleres de convivencia escolar, con un total de 840 cupos. Los talleres se impartirán presencialmente en 5 sedes territoriales: La Serena, Coquimbo, Ovalle, Salamanca e Illapel, de manera de facilitar la participación de todas y todos de quienes se quieran inscribir ”.

La dra. Susan Galdames, académica y Directora de la Escuela de Psicología de la Universidad de La Serena señaló que “este proyecto nos permite realizar vinculación con profesionales del ámbito educativo de las distintas comunas de la región de Coquimbo, abordando las principales problemáticas que nos afectan en este periodo post pandemia”.

Agregó además que “estamos participando un equipo de 8 académicas de psicología más un equipo de apoyo logístico. Esperamos entregar estrategias que sean útiles para los profesores que siempre están en primera línea ante la población estudiantil y las problemáticas que los afectan”

El Mineduc dispone de una página web para que las y los trabajadores de la educación encuentren disponible la información de postulaciones a los 398 talleres. Las capacitaciones tendrán una duración de 8 horas de ejecución de manera presencial, más 3 horas de acompañamiento posterior de manera online.