Visitante numero: 248
Total Website Visits: 1739378

$ subsidios para proteger el empleo en la región

Se trata de los subsidios Contrata, Regresa, Protege, y Nuevo Empleo, los cuáles entregan un incentivo monetario tanto para empresas como para trabajadores.

Desde fines de septiembre del año pasado, a través del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, se lanzaron diversos instrumentos para apoyar el empleo, dirigidos tanto a empleadores como para los trabajadores. Y tales beneficios en la región han dado frutos, pues según los últimos índices de empleo que entrega el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), en la región, la tasa de desocupación del trimestre móvil febrero-abril de 2021 alcanzó un 8,8%, cifra que ha ido decreciendo desde mediados del 2020, cuando alcanzó el pick de un 16,1% en el trimestre mayo-julio.

Estos subsidios al empleo son Regresa, Contrata, Protege y Nuevo Empleo (detalles en cuadros descriptivos), y en la región, estos incentivos monetarios han beneficiado a 3.493 empresas, han significado el retorno de 3.263 trabajadores/as a sus puestos de trabajo, han generado la contratación de 16.383 personas, y han permitido que 974 trabajadoras/es (en su mayoría mujeres) con un hijo menor de dos años, pueda recibir un subsidio dirigido al cuidado del menor. Del subsidio al nuevo empleo, que entró en vigencia en mayo de este año, aún no se tienen datos concretos.

El Seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, comentó que “el Subsidio al Empleo ha sido una herramienta muy efectiva para la recuperación de puestos de trabajos en la región de Coquimbo y un buen incentivo para la creación de nuevos empleos en el contexto de la pandemia del Covid. La pandemia nos ha puesto un escenario muy complejo, pero poco a poco y gracias al esfuerzo de trabajadores y empleadores el panorama del empleo ha ido mejorando, lo que nos da una señal de que estamos trabajando en la línea correcta”.

Por su parte, Carlos Covarrubias, Director Regional del Sence, complementó señalando que “sin duda, en sus cuatro versiones, el subsidio al empleo ha sido una herramienta poderosísima en nuestra región, la que ha beneficiado a una gran cantidad personas, y también ha posibilitado, o al menos ha facilitado la creación de más de 16 mil puestos de trabajo desde su implementación. Esto se traduce en que más de la mitad del incremento de personas ocupadas desde septiembre a la fecha, según los datos del INE, han accedido a un nuevo puesto de trabajo que hace uso de este subsidio”.

Los beneficios: cómo apoyan a trabajadores y empleadores

Para acceder a cualquiera de estos aportes monetarios, los/as interesados/as deben ingresar a www.subsidioalempleo.cl y realizar su postulación a través de este sitio web.