Visitante numero: 532
Total Website Visits: 3348914

Subsidio rural aumentó en más de 3 millones de pesos

El nuevo llamado del Programa de Habitabilidad Rural del Ministerio de Vivienda y Urbanismo trae un aumento de 13% en promedio respecto al llamado anterior. Además, permitirá homologar certificados de subsidios obtenidos anteriormente que no hayan sido aplicados.

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo se encuentra ejecutando el Plan de Emergencia Habitacional del Gobierno en las 15 comunas de la región de Coquimbo y busca disminuir el fuerte déficit habitacional en todo el país.

No solamente en áreas o centros urbanos, sino que también al mundo rural y es por eso que el últim,o llamado a postulación al Programa de Habitabilidad Rural viene con importantes mejoras.

En términos prácticos, el subsidio rural conocido como DS10, subió en promedio 88 UF en los subsidios base. O sea, aproximadamente 3 millones 166 mil pesos, dependiendo de la localidad, comuna y Registro Social de Hogares, para tener un mejor ajuste a la realidad de las familias. Un aumento que equivale a 7,7 sueldos mínimos.

El Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta señaló que “lo más importante este año respecto a los años anteriores es que aumentó la cobertura en monto en un 13%. Por lo tanto, va permitir financiar más viviendas en el mundo rural. Y lo más relevante que este programa está condicionado en tema de monto bajo tres condiciones: Comuna, localidad y registro social de hogares.

De manera que atienda las particularidades de las familias del mundo rural. Lo otro relevante a destacar, y es un tema que heredamos es que los subsidios de años anteriores venían súper caros y bajos, por lo tanto, todos estos subsidios se van a poder homologar a estas nuevas condiciones, y familias que tenían subsidios sin ejecutar hoy día lo pueden ejecutar bajo las nuevas condiciones, como dije, 13% mejores que el año anterior”.

Para la homologación de certificados de subsidio rural anteriormente obtenidos y que no han sido utilizados, desde Minvu hacen un llamado a acercarse a las oficinas de información de Serviu.

“Nosotros tenemos tres oficinas de información en la región de Coquimbo: La Serena, Ovalle e Illapel. También en las oficinas de viviendas de los municipios del cual ellos también tienen información o a través de nuestra página web www.minvu.cl. Siempre nuestro llamado es a que se comuniquen y se informen a través de medios formales, de manera que tengan la información certera de lo que estemos promoviendo”, cerró el Seremi.

Las postulaciones al programa de Habitabilidad Rural estarán abiertas hasta fines de noviembre de 2023 y para reservar hora de atención en las Oficinas de Información de Serviu se puede realizar de forma online en https://atencionciudadana.minvu.gob.cl.