Visitante numero: 594
Total Website Visits: 2945251

Subsecretaria Rojas expone sobre la estrategia habitacional y urbana con enfoque de género del Minvu en foro de ONU Hábitat

  • El encuentro internacional desarrollado en la comuna de Vicuña, región de Coquimbo, busca ser un espacio de diálogo y articulación latinoamericana sobre urbanización sostenible e integración territorial.
  • La subsecretaria de Vivienda y Urbanismo expuso sobre la “Política habitacional y urbana con justicia territorial y equidad de género en Chile” y visitó el proyecto “Esperanza Elquina” destinado a 137 familias.

Bajo el título “Foro de Alianzas para el Hábitat, Capítulo Vicuña”, se desarrolló hoy en esta comuna de la región de Coquimbo, un encuentro internacional organizado por el Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU Hábitat) y la Universidad de Guadalajara. La cumbre que cuenta con la participación de expositores de América Latina, la academia, el Gobierno de Chile y representantes regionales y locales, tiene como fin promover diálogos y conocer la diversidad de realidades territoriales, generando transferencia de conocimiento para potenciar el desarrollo sostenible de los territorios en materia de ciudad y habitabilidad.

En la oportunidad, la subsecretaria de Vivienda y Urbanismo, Tatiana Rojas Leiva, expuso sobre la “Política habitacional y urbana con justicia territorial y equidad de género en Chile”, destacando el abordaje que ha liderado el ministerio a través del Plan Emergencia Habitacional en materia de vivienda y el Plan Ciudades Justas como eje urbano.

En su alocución, la autoridad relevó la importancia de construir políticas públicas con perspectiva de género y enfoque de cuidados, además de la necesidad de fortalecer la participación ciudadana. “Es fundamental que toda nuestra planificación sea sustentable y sostenible. Para conseguirlo necesitamos incorporar en todo el proceso a las comunidades y los gobiernos locales, ya que sólo así tendremos la legitimidad de nuestra labor. Es un gran desafío para nosotros porque implica cambiar la manera de cómo hacer las cosas; cambiar las metodologías de trabajo. Las comunidades y los gobiernos locales son protagonistas del proceso que estamos viviendo”, señaló la subsecretaria.

El alcalde de Vicuña, Rafael Vera, destacó que “las autoridades si no están en los territorios no pueden hacerse una idea de las necesidades de sus comunidades. Particularmente en el Ministerio de Vivienda, tenemos autoridades que están permanentemente en terreno. Vemos con mucha alegría este encuentro de temáticas tan relevantes como la vivienda y nosotros desde Vicuña pretendemos hacer una contribución a América Latina y el Caribe”.

En el marco de su visita a la comuna de Vicuña, la subsecretaria Rojas constató el avance de las obras del proyecto “Esperanza Elquina” del Fondo Solidario de Elección a la Vivienda, el cual albergará a 137 familias y que cuenta con un 67% de ejecución.

.