Visitante numero: 556
Total Website Visits: 2043150

Servicio Local Puerto Cordillera actualiza protocolos sanitarios en liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles

Docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de los establecimientos públicos de Coquimbo y Andacollo participaron de capacitaciones a cargo de Mutual de Seguridad, donde se han reforzado los protocolos en relación con las nuevas definiciones, normativa de aforos, limpieza y desinfección.


Entre el pasado martes 22 de febrero y el miércoles 2 de marzo, los cerca de 14 mil estudiantes de establecimientos educacionales del Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Puerto Cordillera ingresaron a clases presenciales. Por tal motivo, es que los docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de los 59 liceos, escuelas, colegios y jardines infantiles y salas cuna del territorio, participaron de capacitaciones a cargo de Mutual de Seguridad, con el objetivo de actualizar los protocolos y nuevas definiciones sobre normativas de aforo, procedimientos, limpieza y desinfección.


“Como Servicio Local de Educación organizamos un cronograma en conjunto con Mutual de Seguridad para actualizar los protocolos y nuevas definiciones en materia sanitaria. Las capacitaciones se desarrollaron en cada uno de los establecimientos educacionales, donde el foco lo hemos puesto en fortalecer los conocimientos que ya poseen en esta materia. Para nosotros lo más importante es que nuestros establecimientos sean lugares seguros, de protección y contención, de modo que los estudiantes desarrollen de la mejor manera sus procesos pedagógicos acorde a lo planificado”, expresó Danella Méndez, Profesional de Salud Ocupacional en el SLEP Puerto Cordillera.


En el mismo sentido, Enrique Albanés, Prevencionista de Riesgo y Asesor en la Mutual de Seguridad, enfatizó en que estas capacitaciones “pretenden reforzar cada uno de los lineamientos y protocolos en los establecimientos para el retorno académico seguro, junto con actualizar los nuevos requerimientos y nuevas definiciones en materia sanitaria”, destacando la “buena disposición por parte de los y las participantes en cada una de las sesiones de 45 minutos”.


Retorno seguro


La recepción de los nuevos conocimientos y actualizaciones en materia sanitaria fue muy bien recibida por parte de los integrantes de las comunidades educativas. Docentes, asistentes de la educación y equipos directivos de los diversos establecimientos se mostraron participativos, realizando consultas y resolviendo las dudas. María Lorena Araya, Directora del Liceo Bicentenario Pedro Regalado Videla de Andacollo, manifestó que es una instancia importante para dar tranquilidad a todas las personas de la comunidad educativa. “Esta actividad viene a actualizar las medidas y protocolos sanitarios y así responder al ambiente seguro que queremos brindar. Siempre han estado presentes, pero es conveniente reforzarlas”.  


Por su parte, Eduardo Vergara, Inspector General de la Escuela Básica Manuel de Salas de Guanaqueros, valoró también la instancia de reforzamiento de protocolos sanitarios. “Es una instancia positiva, tomando en cuenta que estamos en forma presencial con la totalidad de la matrícula. Debemos volver a dar un hincapié en los protocolos para evitar contagios y que las clases se desarrollen con total normalidad”.   


Finalmente, Ricardo Maluenda, profesor de educación física en la Escuela Peñuelas, agradeció la actividad, expresando que “es una buena medida actualizar las medidas sanitarias, para luego ponerlas en práctica y protegernos en todo momento”.