Visitante numero: 575
Total Website Visits: 4046540

Seremi de Vivienda presenta avances del Plan de Emergencia Habitacional a Consejeros Regionales

Como “socios estratégicos” en la construcción de más de 250 soluciones habitacional, la cartera de Vivienda y el Consejo Regional colaboran en dos proyectos en La Serena y Ovalle. De ahí que el Seremi de Vivienda y Urbanismo presentó los avances del Plan de Emergencia Habitacional.

El Plan de Emergencia Habitacional en la región de Coquimbo se encuentra en plena marcha con el objetivo de alcanzar a construir 12.490 viviendas. De las cuales, entre la ejecución y las terminadas a marzo de 2023 ya se aseguró el 75% del objetivo de este ambicioso plan de Gobierno en materia habitacional.

En esta cifra positiva aparecen 252 casas en La Serena y Ovalle que ya se encuentran cercanas al 100% de avance de obras y que están directamente relacionadas con el Gobierno Regional, ya que debido a un traspaso de recursos aprobado por el Consejo Regional se entregaron más de 1.400 millones de pesos a través de un convenio GORE-Minvu.

Es por eso, que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, expuso los avances del Plan de Emergencia Habitacional a los Consejeros Regionales y de paso presentó el trabajo realizado en la Villa San Sebastián de Ovalle (158 viviendas) y Lakfén (94 viviendas) en Caleta San Pedro en La Serena.

“Lo importante es primero agradecer al gobierno regional, al Consejo por la voluntad de poder colaborar de dos proyectos habitacionales en La Serena y Ovalle, Lafkén y San Sebastian, que nos permitió levantar esta oferta habitacional con mejor calidad en términos de solución habitacional. La invitación que le queremos hacer al Gobierno Regional, es seguir colaborando con el Plan de Emergencia Habitacional, de manera, tener mayor cobertura y mayor calidad habitacional. Para eso, la invitación es a firmar un convenio de programación de 6mil millones de pesos por año, durante el periodo del presidente Gabriel Boric. Para dos objetivos fundamentales, uno para comprar más suelos y tener más posibilidad de tener terreno para nuevas soluciones habitacionales, y dos, para colaborar con los déficits de financiamiento o mejoramiento de soluciones habitacionales. Si hay buena voluntad del Consejo Regional esperamos a corto plazo como en otras regiones, hay 15 regiones de las cuales solo 3 no han firmado convenio de programación entre Gobierno Regional y Ministerio de Vivienda y Urbanismo de región. Por lo tanto, la invitación al Gobierno Regional es acceder a este acuerdo para aumentar nuestras cobertura y calidad de soluciones habitacionales. Nos hemos propuesto aumentar venta a 15 mil soluciones habitacionales terminadas en la región de Coquimbo, eso es viable a la medida que tengamos más y mejores colaboraciones con el Gobierno Regional”, sostuvo el Seremi de Vivienda.

Mientras que el Consejero Regional y Presidente de la Comisión de Desarrollo Social, Lombardo Toledo, mencionó que “para el Consejo Regional trabajar con el Ministerio de Vivienda es un compromiso social, por el hecho de que la región de Coquimbo necesita no solo del ministerio, sino que también del Gobierno Regional, recursos para dignificar la vida cotidiana de muchos habitantes que están en campamentos y comités de vivienda y también mejorar la calidad de vida de las ciudades”.

En tanto la Consejera y vicepresidenta de la Comisión de Desarrollo Social, Ximena Ampuero, señaló que “además de la incorporación de la vivienda, está el vivir en comunidad, con espacios públicos para instalar un centro de salud, plaza y todo lo que tiene que ver con equipamiento alrededor de las viviendas, eso significa dignidad para las personas que van a acceder a este tipo de viviendas. También están las DS 49, y las DS19 que tienen que ver con integración. Qué importantes es poder vivir sin importar quien tiene más y quien tiene menos. Esas instancias son súper necesarias para poder vivir de manera respetuosa, por eso se agradece”.

Debido a la buena disposición del CORE para colaborar y trabajar en conjunto en temas de vivienda, el Seremi de Vivienda señaló que agradece “llegar a estos acuerdos, y esperamos que se concreten. Como también, abrir otras posibilidades como, por ejemplo, con el programa de “casas polillas” que los consejeros se demostraron disponibles a llegar a un acuerdo con nosotros, para aumentar nuestra cobertura de soluciones para las viviendas ya existente y requieren un mejoramiento por el efecto de las polillas que han deteriorado su vivienda. Agradecemos el espacio de conversación, y seguimos trabajando con el Consejo y el Gobierno Regional por el Plan de Emergencia Habitacional del presidente Gabriel Boric”.

Mejoramientos de viviendas que fueron una petición del Consejero Javier Vega, quien afirmó que “hemos conversado sobre la necesidad que existe de los daños estructurales que tienen las viviendas que fueron construidas hace 20 o más años y hoy día hay muy pocos recursos, y esos recursos no alcanzan para atender la demanda, por lo cual hemos solicitado generar una demanda para hacer un trabajo colaborativo con el SERVIU y el MINVU.  La idea es generar un convenio para atacar las casa   s polillas y los daños estructurales que tienen muchas casas que no tienen solución especialmente construcciones emblemáticas”.