Visitante numero: 125
Total Website Visits: 3537279

Seremi de Gobierno Atacama: “A veces no se quiere reconocer que hay avances y medidas icónicas de Atacama, como proteger el Desierto Florido”

La seremi de Gobierno de Atacama relevó los avances de la gestión de Gobierno en medidas que protegen ecosistemas clave de Atacama. Destacó la creación del Parque Nacional Desierto Florido y el Área Marina Costera Protegida birregional Archipiélago de Humboldt.

Sobre el Parque Nacional Desierto Florido, la seremi vocera de Gobierno Sofía Vargas Roberts, señaló: “A veces no se quiere reconocer que hay avances y medidas icónicas de Atacama, como proteger el Desierto Florido. Es en esta administración de Gobierno estamos dando solución a demandas históricas de la comunidad copiapina, entre ellas la protección de flores y territorio con el Parque Nacional Desierto Florido. En Atacama nuestra preocupación por este patrimonio natural es permanente, y toda la comunidad se manifiesta molesta cuando se lo afecta. Por lo mismo se creó una nueva área protegida con el fin de resguardar los llanos donde florece este ecosistema único, anuncio realizado por el Presidente Boric en persona”.

Además, la seremi agregó que “otro aspecto importante es la innovación institucional para poder tener protección a ecosistemas que naturalmente no responden a las demarcaciones administrativas. Ese es el caso del Área Marina Costera Protegida birregional Archipiélago de Humboldt, se da protección a uno de los puntos de biodiversidad más importantes del Océano Pacífico en las aguas territoriales de nuestra nación. Innovación, porque es la primera con este carácter birregional”. En total el área marina birregional protege 574 mil hectáreas, alberga una enorme cantidad de especies marinas, incluyendo macroalgas, invertebrados, peces, avifauna y mamíferos marinos. A su vez, el Parque Nacional Desierto Florido protege 57 mil hectáreas destinadas para la zona de preservació