Visitante numero: 16
Total Website Visits: 2019726

Seminario de la Comisión Regional de Construcción Sustentable analizó implementación del uso de aguas grises y desafíos de la accesibilidad universal

La 5° versión de los “Desafíos para la ciudad sustentable” además valoró la mirada sustentable en construcciones sobre edificaciones comunitarios y áreas verdes, y la novedad del programa de micro radicación del Minvu, que promueve la construcción de pequeños condominios para familias de menores ingresos.

Con la participación de entidades patrocinantes, oficinas de la vivienda municipales, inmobiliarias y actores en materia de construcción sustentable, se realizó la 5° versión del Seminario “Desafíos para la ciudad sustentable” organizado por la Comisión Regional de Construcción Sustentable (CORECS), que vincula el ámbito público y privado con la labor de reunirse periódicamente para compartir conocimiento sobre objetivos transversales de sustentabilidad a nivel regional.

En la ocasión se expuso sobre algunas líneas estratégica de CORECS como la reutilización de aguas grises, construcción sostenible, la accesibilidad universal, sustentabilidad e integración en centros comunitarios, áreas verdes y la micro radicación.

Un seminario que fue encabezado por el Minvu Urbanismo y contó con la participación del Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, quién dio el vamos al Seminario y explicó que desde la cartera de Vivienda corresponde tener una política agresiva en materia de construir más soluciones habitacionales para atender el déficit, pero también a la vez construir más y mejores ciudades.

“Yo creo que son muchos los actores que intervienen aquí. Y yo diría más bien que es tomar conciencia que lo que hacemos cada uno de nosotros afecta positiva o negativamente esta mirada. Si salud, transporte, los privados en temas de manejo de sus residuos, no están mirando este criterio vamos a estar afectando de alguna u otra forma, uno más u otro menos. Inclusivo domiciliario, si nosotros hoy hacemos un manejo en conjunto de los residuos estamos aumentando los vertederos. Si nosotros no hacemos uso racional del agua, como señaló uno de los exponentes o si no administramos mejor las áreas verdes. Si nosotros como Minvu hacemos ciudades segregadas y no en forma integrada, si no tomamos este criterio de que cada vez que estamos construyendo una casa, estamos afectando positiva o negativamente la ciudad. A todos nos corresponde tomar conciencia y en los espacios que tengamos de toma de decisiones tener este criterio en las políticas publico privadas que estamos haciendo”, afirmó el Secretario Regional Ministerial de Vivienda y Urbanismo.

En tanto la Seremi de Salud, Paola Salas, expuso sobre la reglamentación de la reutilización de las aguas grises explicando que el principal desafío es que la población confíe en se pueda reutilizar un agua que “será segura” y que la autoridad sanitaria lo va a garantizar con métodos de fiscalización.

“Por eso presento el cómo reutilizar las aguas grises que salen de nuestro hogar como el agua del lavamanos, de la tina, el agua de la ducha, de la lavadora, toda esa agua se puede reutilizar en un 60% para ser utilizada por el inodoro de la casa o regar las plantas e incluso para árboles frutales, algunos alimentos. Entonces es muy importante que nuestra ciudadanía sepa que puede ahorrar hasta un 60% una vez que salga este reglamento aprobado que ya está en la Contraloría y que el Ministerio de Salud ha propiciado que se legisle para que luego que salga el reglamento, la autoridad sanitaria será la que autorice las plantas de tratamiento en los hogares de esta agua. No se puede reutilizar directamente en el medioambiente, sino que requiere un tratamiento pequeño en sistemas donde la población va a poder limpiar sus plantas de tratamiento en su casa y con eso entonces el agua tiene que cumplir cierta cantidad de elementos físico-químicos y biológicos para que sea seguro reutilizarla en el hogar”, explicó la Seremi de Salud.

Otro expositor fue el Director Regional de Corfo, Andrés Zurita, quién presentó los desafíos y oportunidades de la construcción sustentable. “En palabras simples nosotros tenemos oportunidades para buscar nuevos materiales, nuevas formas de construcción, una especie de prefabricación para poder a través de diseño modular, generar mejoras en la productividad, la rapidez de la construcción de casas. Y, por otro lado, con la incorporación de las energías renovables nosotros podemos disminuir el costo para los habitantes de esas casas y también usando mejor el agua, podemos dar un segundo uso para mantener plantas o animales, usando las aguas grises una vez que esté aprobado el reglamento”, cerró el Director de Corfo.

Las demás presentaciones fueron “Una mirada de la accesibilidad universal” de la Jefa del Diplomado de Arquitectura y Accesibilidad Universal de la Universidad Católica, Kristine France; “Proyectos sustentables DS27, capitulo 1 con subsidio por implementación de criterios de sustentabilidad”, “Centros de cuidado y protección” de la Encargada Unidad Equipamiento Comunitario Minvu, Fernanda García y cerró con la charla del programa “Pequeños Condominios” a cargo de Máximo Espinoza, encargado del programa Micro Radicación y Cooperativas para familias de menores ingresos del Minvu.