Visitante numero: 27
Total Website Visits: 1852192

SCD invita a escuchar música Chilena

Optar por fondas y locales que la utilicen con la autorización respectiva, buscarla en plataformas y pedirla en radios, son algunas de las opciones para musicalizar este 18 con sonidos locales.

“La cueca y la cumbia no pueden faltar, pero nuestra música también tiene muchas más alternativas para estas fechas”, aseguró Rodrigo Osorio, presidente de la organización.

Ya está todo listo para unas Fiestas Patrias que se vislumbran como un auténtico hito: Por primera vez desde 2019, una de las fechas más celebradas en nuestro país, podrá volver a vivirse sin las severas restricciones que en los últimos dos años impuso la pandemia.

Por lo mismo, el ánimo de festejar está en su punto máximo, pero siempre junto a un elemento que de ninguna manera podrá faltar: La música chilena.

Aprovechando este retorno de fondas, ramadas y celebraciones masivas, la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales (SCD) llamó a incluir la música nacional en los festejos, así como a preferir aquellos lugares en que ésta sea protagonista y se encuentre debidamente protegida.

Según explican desde la organización, todos los eventos y locales que utilicen música de forma pública o como complemento en un negocio, deben estar debidamente licenciados, cuestión que también se extiende a emprendimientos autorizados en fechas específicas.

En el caso de las Fiestas Patrias, instancias como cocinerías, fondas o festivales que se levanten en estos días, deben contar con una licencia que autoriza la comunicación pública de música, y que considera el tipo de actividad que se realiza en el espacio, así como el metraje del mismo.

Dicha autorización es necesaria tanto si se programan obras de autores nacionales como extranjeros, aunque el presidente de SCD, Rodrigo Osorio, invitó a aprovechar este fin de semana para privilegiar la música local.

“Este 18 será una gran oportunidad para dejar atrás el clima de división y volver a unirnos en aquello que nos identifica y que, más allá de nuestras diferencias, nos hace parte de un mismo país. Además es una instancia para que las comunidades migrantes, que nos han traído su cultura, puedan también conocer la nuestra. La música chilena, en toda su riqueza, encarna muy bien este espíritu y esos propósitos”, aseguró.

Para quienes celebren en casa o en reuniones privadas, en tanto, el músico propone buscar opciones de acuerdo con el gusto de cada uno, así como pedir sus temas favoritos en las emisoras nacionales.

“La cueca y la cumbia no pueden faltar, pero nuestra música también tiene muchas más alternativas para estas fechas: Folclor andino, chilote, bolero, rock, balada, música de los 80, urbana y muchos otros sonidos, ya se han vuelto verdaderamente patrimoniales. Hay muchas listas en plataformas y sin dudas cada uno podrá encontrar aquello que se acomode a su gusto”.