Visitante numero: 336
Total Website Visits: 1888524

Rio Hurtado por parte de Sence recibirá 5 programas del servicio

Sólo ocho proyectos fueron adjudicados en la región. Las demás entidades adjudicatarias fueron los municipios de Combarbalá y Monte Patria, y Teletón Coquimbo.

El Fondo Concursable del programa Becas Laborales que impulsa el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Sence, año a año llama a distintas entidades a participar y a postular sus proyectos de capacitación con el fin de entregar las mejores herramientas de capacitación a sus públicos objetivos.

En la versión 2021, 38 proyectos de capacitación fueron postulados a estos fondos, resultando solo ocho los ganadores, y cinco de ellos presentados la Municipalidad de Río Hurtado, los cuales beneficiarán a 80 vecinos y vecinas de la comuna limarina.

En este sentido, el Alcalde de Río Hurtado, Gary Valenzuela, destacó el reconocimiento que está recibiendo su comuna, manifestando que “lograr estos cinco proyectos de ocho que habían a nivel regional, por lo tanto es un éxito, un beneficio para nuestros sectores, especialmente para las mujeres de Río Hurtado (…) esto lleva a demostrar este reconocimiento que el trabajo en equipo, de la voluntad y la disposición (…) y eso lleva a presentar ideas que tienen identidad propia, un contexto dentro de la realidad que tenemos”.

El seremi del Trabajo y Previsión Social, Matías Villalobos, recalcó el hecho de que “fueron solo ocho cursos adjudicados en la región de Coquimbo y cinco de ellos corresponden justamente a la comuna de Río Hurtado, y no son cualquier curso, sino que dicen relación con las necesidades locales, con la realidad que vive la gente de aquí de la comuna, y eso es muy importante porque se les está entregando una capacitación que va a ser una herramienta eficiente para que puedan desenvolverse de mejor manera en el mundo laboral”.

Ante esta adjudicación, el Director Regional del Sence, Carlos Covarrubias, señaló que “sin duda, un mérito, un gran reconocimiento a la municipalidad, al trabajo del equipo OMIL, a la dirección que da el Alcalde en término de cómo ir trabajando en conjunto, presentando iniciativas, y también la invitación es a todas las demás comunas también a seguir este ejemplo, donde se presentan iniciativas que son coherentes con la realidad local y que aportan mucho al desarrollo de las personas”.

La adjudicación:

Los proyectos de capacitación adjudicados fueron “Gestión de emprendimientos”, “Elaboración industrial y envasado de mantequilla”, “Obras menores de terminación en edificación”, “Diseño, confección, y comercialización de artículos de plata y cobre”, y “Labores de manejo de frutales”; lo que serán ejecutados en distintas localidades de la comuna.

Silvana Villalobos, coordinadora laboral de la OMIL de Río Hurtado, señaló que la necesidad de presentar estos proyectos “nace principalmente de la idea dele quipo Dideco, de las diferentes unidades, también a la consulta a los usuarios de la OMIL, con el fin de obtener resultados y poder capacitarlos en lo que la gente quiere (…) realizamos una buena coordinación, cursos orientados al área independiente, a personas que se dedican a trabajar desde sus hogares”.

Los otros cursos adjudicados fueron “Maestro general en obras menores” de la Municipalidad de Combarbalá, “Cocina nacional de internacional” de la Sociedad Pro Ayuda del Niño Lisiado (Teletón), y “Obras menores de terminación en edificación” del Municipio de Monte Patria.

Cabe señalar que el Fondo Concursable del programa Becas Laborales del Sence, año a año permite que municipalidades, sindicatos, asociaciones gremiales, cooperativas, corporaciones, y agrupaciones indígenas, presenten proyectos de capacitación que beneficien a sus usuarios/as, socios/as o integrantes; y así entregarles herramientas que mejoren sus opciones de empleabilidad.