Visitante numero: 248
Total Website Visits: 3534623

Respaldan informe sobre problemática hídrica elaborado por la Comisión Especial de Emergencia

Luego de la presentación hubo un diálogo abierto con las autoridades y representantes de las organizaciones presentes, al objeto de recoger nuevos aportes que enriquezcan aún más el documento. Finalmente se hizo entrega del informe a los ediles. 

Un amplio respaldo de alcaldes, concejales, representantes de parlamentarios y dirigentes de organizaciones públicas y privadas tuvo la comisión Especial de Emergencia Hídrica del Consejo Regional, que en reunión ampliada hizo entrega del informe final con las conclusiones y propuestas orientadas a atender de manera urgente la crisis hídrica que enfrenta la región y que amenaza con extenderse de no mediar nuevas lluvias en el próximo invierno.

El documento que contiene conclusiones y propuestas de corto, mediano y largo plazo, es el fruto de un trabajo de siete meses realizada por la comisión, identificándose entre ellas, iniciativas de corto, mediano y largo plazo para los distintos territorios, siendo las de mayor prioridad, las que contribuyen a diversificar la matriz hídrica, considerando que si al 2026 no se recargan los acuíferos, se continuará sobre explotando el sistema, y si no hay  nuevas fuentes de agua, se producirán serios problemas de disponibilidad del recurso. 

Así lo señaló el consejero Darwin Ibacache, presidente de la comisión, tras su exposición. “Uno de los grandes acuerdos que pudimos tomar es que este tema no se ha erradicado en nuestra región, al contrario, hoy día no podemos asegurar el agua para muchos hogares y mucho menos garantizarle el consumo a familias que buscan proyectarse en nuestra región, porque no tenemos esa capacidad.

Y este es un tema relevante para las comunas rurales de Choapa y del Limarí. En sectores rurales más alejados, la gente sabe estar sin agua, el gran problema es que las grandes urbes de esta región no saben vivir sin agua y cuando venga un racionamiento importante a fin de año, si no hay lluvias, vamos a tener serios problemas”, sentenció el consejero.

Una de estas iniciativas contenidas en  las conclusiones del informe es la que encabeza la empresa ECONSSA y que tiene que ver con la reutilización de las aguas grises desde los emisarios submarinos de la conurbación La serena – Coquimbo y Los Vilos. Se plantea que el gran desafío para el Ejecutivo del Gobierno Regional es definir dicha iniciativa como de interés regional y poder financiar los estudios de factibilidad en el corto plazo. A su vez, y en forma paralela, ir gestionando los recursos para su pronta materialización.

Comisión permanente

Un desafío relevante para la continuidad del trabajo desarrollado por la comisión fue iniciar una nueva etapa de trabajo a través de una  comisión permanente para convertir estas iniciativas en acciones concretas con un rápido apalancamiento de recursos para su pronta ejecución, lo que según los protagonistas requiere de un trabajo conjunto y coordinado con la autoridad regional, los ministerios relacionados y los gobiernos locales, bajo la impronta de un trabajo urgente que contribuya a aumentar la disponibilidad hídrica, ya sea para consumo humano como para fines productivos.

“Nosotros estamos muy contentos con este resultado y esperamos que esto marque un antes y un después respecto a las decisiones que se tomen, tanto del gobierno como de sus representantes en temas prioritarios como es el agua potable para  nuestra población. Desde mañana esta va a ser una comisión permanente del Consejo Regional de Coquimbo, ese es un gran triunfo como comisión”, dijo Ibacache.

En cuanto a las acciones inmediatas, el colegiado indicó que lo principal es poder reflotar algunos acuerdos adoptados con los ministros de Agricultura y de Obras Públicas, especialmente ahora que hubo cambios en las carteras, para lograr que esos acuerdos se cumplan dada la imperiosa necesidad de garantizar el consumo de agua en nuestra región. 

De igual manera señaló que parte del trabajo que deberá asumir la comisión permanente es agotar todas las instancias y golpear todas las puertas que sean necesario para encontrar una solución, no descartando incluso una entrevista con el Presidente de la Republica.

Apoyo de los alcaldes

Finalizado el encuentro los alcaldes presentes valoraron el esfuerzo realizado por los consejeros y consejeras para avanzar en la búsqueda de soluciones a la escasez hídrica que por tantos años afecta a la región.  

“Destacó que en el caso específico de Combarbalá se considere entre la estrategia regional la construcción de dos embalses, tanto en el río Cogotí como en el río Combarbalá y avanzar en el tema de la desalación. Hay algunas propuestas que ya han sido probadas en tiempo pasado con no muy buenos resultados, como el bombardeo de nubes, donde se invirtió recursos importantes del Gobierno Regional, pero sí en la perspectiva de avanzar en la reutilización de aguas grises o aguas negras, evitar que se pierda un volumen importante de aguas servidas tratadas, que llega al mar a través de los colectores y avanzar en la desalación son señales tremendamente Positivas”, comento el alcalde Pedro Castillo.

El edil dijo también que una parte importante que no se ha tratado, tiene que ver con la actitud de la gobernadora, quien no estuvo presente en la reunión, tampoco se ha pronunciado ni ha tenido una posición clara hacia la comunidad respecto al tema de la desalación.

“Nosotros esperamos que ella lidere y acepte el trabajo colaborativo que ha realizado el Consejo Regional, al que nos hemos sumado alcaldes y concejos comunales, para que así, en conjunto podamos enfrentar de mejor manera el escenario hídrico de los próximos años”, concluyó el alcalde Castillo.

Por su parte la alcaldesa de Río Hurtado, Carmen Olivares, dijo que “creo que el informe entregado por el CORE considera todos los elementos que se han mencionados en las mesas de trabajo sobre el tema hídrico. Yo participé en varias de ellas y este informe considera el orden de prioridad, que tiene que ver con tener una desaladora para la región que permita abastecer de agua a la conurbación principalmente y la parte precordillerana, con los tranques de cabecera o reservorios de agua que permita regular su uso. Eso me parece muy interesante y las medidas de corto y mediano plazo como la implementación de plan OP, que es el modelo que tenemos en nuestra comuna, funcionando exitosamente”.  

Otra visión fue la del alcalde de Andacollo, Gerald Cerda, quien dijo que es un informe muy satisfactorio porque responde a tantas iniciativas que como ediles han pedido que se incorporen como estrategia.

“El levantamiento de propuestas que hizo el presidente de la comisión hídrica representa fielmente lo que nosotros como comuna hemos planteado, las que también han sido compartidas con la gobernadora y con el delegado presidencial, Obviamente lo que nosotros queremos que esto persevere y que estas propuestas se concreten. Lo otro es la disciplina en las reuniones de modo tal que haya una buena comunicación con todas las instancias que puedan hacer aportes como la academia, que esta tan cercana”, señaló el edil.

De igual modo el alcalde de Illapel Denis Cortés dijo “hay propuestas interesantes, el diagnóstico es conocido, pero necesitamos acciones concretas. Los alcaldes hemos planteado poder agilizar algunas medidas que tienen que ver básicamente con agua para el consumo humano, desde los sistemas de carguío, apurar los convenios con la Comisión nacional de Riego (CNR)  para atender las necesidades de los pequeños agricultores, la construcción o ampliación de APR por parte del ministerio de Obras Públicas, y por cierto ver el tema de las plantas desaladoras en el corto y mediano plazo, además de la fiscalización. Lo importante de todo es que el Consejo Regional optó por la decisión de darle continuidad a esta comisión y de esa forma creo que podremos ver los distintos avances”, concluyó Cortés. 

Finalmente, los consejeros regionales integrantes de la Comisión especial de Emergencia Hídrica hicieron entrega formal del informe final a los alcaldes y autoridades presentes, en tanto a la   gobernadora se le envió copia la semana pasada por correo electrónico, dando cumplimiento con ello al Acuerdo N°12995 del cuerpo colegiado