Visitante numero: 200
Total Website Visits: 1743754

Reporte hídrico de Aguas del Valle da cuenta de nivel extremo de sequía en la Región de Coquimbo

Desde la sanitaria hicieron un llamado al uso responsable del recurso hídrico y se continúa buscando alternativas para fortalecer el sistema.

Aguas del Valle entregó una nueva actualización de su reporte hídrico actualizado a enero de 2022, que continúa evidenciando el estado crítico de escasez hídrica que afecta a toda la Región de Coquimbo.

“Estamos en una situación de megasequía que se agudiza cada día, con niveles muy bajos en embalses, muy poca nieve acumulada y un profundo déficit en la cantidad de agua caída en toda la zona. No sólo estamos trabajando por esta temporada, sino que desde ya por las próximas de forma de buscar alternativas que nos permitan mantener la continuidad del suministro, pues cada vez es más difícil lograrlo”, dijo el gerente regional de Aguas del Valle, Andrés Nazer.

El ejecutivo agregó que “durante la temporada estival, estadísticamente se produce un aumento en la demanda de agua potable, la que se eleva considerablemente en las localidades turísticas de la región. En este sentido, reiteramos el llamado a hacer un uso responsable y consciente del recurso hídrico. Nuestra región tiene una buena capacidad de embalse, pero no podemos confiarnos en ello”.

Las cifras

El nuevo reporte indica que las precipitaciones siguen en déficit con -81,8% en La Serena (15,8 mm acumulados); la comuna de Illapel -67,9% (51,4 mm); y Combarbalá -76,7% (41,3 mm).

Respecto de la cantidad de agua embalsada, en la provincia de Elqui, Puclaro cuenta con un 35,6% de su capacidad total; en Limarí, La Paloma llega sólo al 17,7,%; mientras que en Choapa, la situación más crítica sigue siendo el embalse El Bato, con un 7,4%.

En cuanto a la nieve, la Estación Vega Negra, en la cordillera de la provincia de Limarí, registra un déficit del -94,2% respecto a un año normal, con sólo 22 mm acumulados.