Visitante numero: 519
Total Website Visits: 3537330

Región de Coquimbo resistió paso de sistema frontal más intenso de las últimas décadas.

        – El sistema frontal dejó un saldo positivo de precipitaciones en todas las comunas de la región. La activación de quebradas y aumento de caudales fue lo más significativo y se mantienen en monitoreo por parte las autoridades.

        Desde la tarde de este miércoles el sistema frontal anunciado se dejó sentir en la región de Coquimbo con precipitaciones que se extienden aún durante esta jornada y que, según los pronósticos, declinarían durante la tarde de este viernes.

        El Ministro de Agricultura que desde el miércoles está en la región como enlace con el nivel central, calificó las precipitaciones como “agua bendita” por la sequía que enfrenta la región y, además, reconoció la coordinación y respuesta de los equipos locales y municipales “Reconocer a los alcaldes y a la alcaldesa, tener esta cantidad de agua y con las quebradas activas y sin daños significativos habla de un muy buen trabajo”, comentó la autoridad.

        Y es que la activación de quebradas y aumento de caudales mantuvieron en constante monitoreo los diferentes puntos que los municipios habían levantado como críticos, sin embargo, no requirieron hasta ahora un apoyo mayor, también gracias al trabajo previo que realizó el Ministerio de Obras Públicas. “A esta hora, hay 36 quebradas activas, la más importante la de Leiva en Vicuña y 22 rutas bajo concesión de Vialidad afectadas. La principal afectación fue en Combarbalá con el desplazamiento de un puente. No tenemos personas aisladas, ni tenemos que lamentar pérdidas mayores producto de este frente”, señaló el Delegado Presidencial regional, Galo Luna Penna.

Emergencia en Illapel

        Durante este jueves y en medio del sistema frontal, se registró un incendio estructural en la Plaza de Abastos de Illapel que prácticamente quedó con pérdida total y movilizó a todos los bomberos de la comuna y también de Los Vilos, Canela, Combarbalá y Salamanca, esta jornada se sumarán compañías de Monte Patria y Punitaqui producto de un rebrote en la emergencia.

        “Lo que ha ocurrido hoy es un nuevo incendio, producto de uno de los rebrotes en la zona afectada. Hasta el momento el incendio estaría confinado, todavía no controlado, confinado significa que hemos evitado las propagaciones a los lugares colindantes”, comentóHumberto Silva, Punto focal regional del sistema de operaciones de Bomberos de Chile.

        Por su parte, equipos de a Seremi de Economía y del Gobierno regional se trasladaron hasta el lugar. “Están haciendo un sondeo de cuál será la afectación. Van a quedar más de 200 familias sin trabajo y eso nos preocupa de sobremanera, y tenemos que ver cómo poder apoyarlos para levantarse”, puntualizó la Gobernadora Regional, Krist Naranjo.

        Desde la Seremi de Educación confirmaron que la Escuela de Adultos F-348, colindante al recinto, no tiene afectación, mientras que desde el Servicio de salud también descartaron daños en la base SAMU.       El Delegado Presidencial Regional se traslada en estos momentos a Illapel para verificar en terreno los daños y coordinar apoyo a los afectados.