Visitante numero: 360
Total Website Visits: 1862957

Región de Coquimbo comenzó la apertura de camas de Unidades de Pacientes Críticos para hacer frente a la pandemia

La Región de Coquimbo comenzó la apertura de más camas de las Unidades de Pacientes Críticos para hacer frente a la pandemia del Covid-19. Así lo anunció hoy el Intendente Pablo Herman, quien visitó el Hospital Provincial de Ovalle para informar sobre el plan de contingencia de está desarrollando el Servicio de Salud y que contempla la reconversión de camas en los principales centros de salud de la región.

La autoridad señaló que esta es una medida “para prepararse en base al aumento de contagios que hemos tenido”, apuntando a que los esfuerzos realizados en los recintos asistenciales se han redoblado para hacer frente a la pandemia. “Hemos visto aquí en terreno el gran trabajo que realizan los profesionales de salud”, consignó. 

Para dar inicio a esta estrategia, tras un recorrido por el recinto hospitalario de la provincia de Limarí, las autoridades regionales y de salud anunciaron la habilitación de 12 nuevas camas en el recinto, que corresponden a 6 camas de la Unidad de Pacientes Críticos y 6 Camas de la Unidad de Tratamiento Intermedio. 

Más camas críticas para la región

Edgardo González, director (S) del Servicio de Salud Coquimbo, explicó que “hoy estamos dando inicio a la reconversión de camas en virtud de los casos que están creciendo. De esta forma aumentamos 12 camas en la Unidad Intermedia en el Hospital de Illapel hace dos semanas atrás y hoy agregamos 12 camas más de intensivo e intermedio a este hospital. Estamos en la fase 3 de reconversión, que puede llegar a 65 camas, y tenemos otras fases consideradas, pero nada va a ser suficiente si esto no se frena antes: esta es la última etapa donde se da la pelea con el Covid”

De acuerdo al último informe de la red asistencial,  la Región de Coquimbo contaba con 56 camas de la Unidad de Pacientes Críticos, cifra que, gracias a la apertura de estas nuevas unidades, hoy crece a 62. En tanto, en la Unidad de Tratamiento Intermedio, el número aumentó de 77 a 83 unidades. 

El plan de contingencia anunciado por las autoridades contempla un proceso de reconversión de camas y funciones dentro del personal clínico de los recintos, para aumentar los cupos de pacientes críticos y así poder dar respuestas a las necesidades clínicas que trae consigo la pandemia. 

Respecto la alta demanda generada por la atención de pacientes críticos, que durante los últimos tres meses ha mantenido una ocupación de un 98% en el recinto del Limarí, el director del Hospital Provincial de Ovalle, Lorenzo Soto, comentó que “la dinámica de ocupación de una cama UCI, es bastante alta, se han presentado casos de pacientes que está en una cama normal, que en tres horas ha pasado a un requerimiento de cama crítica o pacientes de urgencia que necesitan una cama UCI de manera inmediata.”