Visitante numero: 429
Total Website Visits: 1853651

Recomendaciones para evitar contagios en la región

En el marco de una plaza ciudadana del programa “Gobierno en Terreno”, se entregaron recomendaciones sanitarias y de seguridad para un Verano Seguro.

En la ocasión, las autoridades dieron a conocer la evaluación de la época estival en lo que va del año en la región de Coquimbo y reiterar el llamado a los turistas para seguir con el resguardo y medidas de autocuidado por el aumento de casos de la variante Covid omicrón y disfrutar así de un verano seguro. “Sabemos que febrero es un mes donde tenemos una gran cantidad de turistas nacionales y por eso estamos redefiniendo todas las estrategias que podemos desarrollar ante la magnitud de nuevos casos que hemos tenido en el último tiempo”, sostuvo Ignacio Pinto, Delegado Presidencial de Coquimbo.

“Hemos tenido un mes con una cantidad de casos que ha sido explosivo. No sólo en esta región, sino que en todo el resto del país. Es por eso que estamos, primero, apuntando a reforzar la vacunación extra-muro, llevando a distintos sectores, segundo aumentando la cantidad de PCR, que sabemos que siempre va a ser insuficiente ante la cantidad de demanda que tenemos hoy en día, y tercero, y lo más importante, es seguir con las estrategias de prevención y comunicación a las personas para que mantengamos el uso de la mascarilla, mantengamos la limpieza de manos y todas las medidas que hemos aprendido durante esta pandemia”, agregó el Delegado Presidencial.

En tanto, Rolando Casanueva, Coordinador Regional de Seguridad Pública destacó el trabajo y apoyo que se ha realizado estos meses de verano en materia preventiva y que se ha podido llevar a cabo con los nuevos drones que cuentan como Subsecretaria de Prevención del Delito. “Lo que hacemos es crear una serie de frases preventivas, alusivas a la pandemia, como el distanciamiento social, y el dron con el megáfono recorre la playa y va entregando la información. La idea es que la gente tome consciencia real de la importancia de cuidarse. Por tanto, el drón presta ayuda tanto preventiva, investigativa y también de apoyo a la comunidad de manera informativa”, señaló Casanueva.

En cuanto a evaluación turística en la zona, Jorge Robledo, director (s) regional de Sernatur indicó que “en enero tuvimos un promedio entre 75% y 80% de reservas de alojamientos turísticos en la región, que son cifras relativas a las que nosotros calculamos. Para febrero estamos sacando las proyecciones esta semana, pero el comportamiento de los turistas ha sido distinto. Hay muchas situaciones que están ocurriendo que determina el período de vacaciones, ya que está el tema de los nuevos contagios y las restricciones que aquello pueden generar. Entonces, en ese sentido es un poco difícil hacer proyecciones. Sin embargo, creemos que, por la afluencia de público y la preferencia de los turistas, podremos mantener las cifras similares a las que tuvimos durante enero”.

Finalmente cabe destacar que los asistentes pudieron recibir información de los distintos servicios dispuestos en este Gobierno en Terreno como la Subsecretaria de Prevención del Delito, PDI, Carabineros de Chile, Seremi de Transporte, INJUV, SERNATUR, Seremi Bienes Nacionales, vacunación COVID, programa Elige Vivir Sano de la Seremi de Desarrollo Social e IND, quienes en conjunto con la Corporación de Deportes de la Municipalidad de Coquimbo realizaron diversas actividades deportivas para los asistentes como voleibol, fútbol y baile entretenido para quienes disfrutaban de la playa en el sector de Peñuelas.