Visitante numero: 123
Total Website Visits: 3349669

Realizan primera participación ciudadana para diseñar el Parque El Sauce de Coquimbo

El Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la Municipalidad de Coquimbo y la Consultora CAW Arquitectos llevaron a cabo una jornada de trabajo colaborativo con las vecinas y vecinos del sector donde se desarrolla el Plan Urbano Habitacional El Sauce (ex Parcela 10) para construir el anteproyecto del futuro parque que tendrá 7,7 hectáreas y comenzará a construirse durante el 2024.

En el sector de Punta Mira y enmarcado en el mes de las “Ciudades Justas” del Minvu, una veintena de familias y dirigentes sociales del sector aledaño al terreno donde se está desarrollando el Plan Urbano Habitacional El Sauce de Coquimbo, se realizó la primera jornada de participación ciudadana para diseñar el Parque El Sauce, un espacio público que constará de 7,7 hectáreas y será ideado junto a la comunidad.

Este Parque PUH El Sauce será un corredor verde central en un sector donde se construirán 1.750 viviendas a futuro y consta de dos etapas: la primera de 3,7 hectáreas y una segunda etapa con 4 hectáreas. Y si bien las vecinas y vecinos irán diseñando en conjunto con la Consultora CAW Arquitectos este parque tendrá equipamientos, áreas de juegos, zonas de descanso, mobiliario urbano, paisajismo con bajo consumo hídrico, entre otros espacios que pueden ir sumándose de acuerdo a la participación ciudadana.

En la actividad participaron profesionales de la consultora, funcionarios y profesionales de la Municipalidad de Coquimbo, Serviu y el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, quienes compartieron, dialogaron, dibujaron y plasmaron sus ideas en el plano de este futuro Parque El Sauce.

“(Esto fue) con la opinión del entorno de los vecinos. Este es un parque que recoge la inquietud, las problemáticas que los vecinos ven de su espacio público. Y a partir de esas inquietudes y problemáticas es que el equipo consultor va a diseñar un parque que responda esas inquietudes, por lo tanto, estamos construyendo con los vecinos un parque con alto impacto en el vecindario del entorno y en el Plan Urbano Habitacional que propiamente tal vamos a hacer con más de 1700 soluciones habitacionales. Así que feliz que con la ciudadanía construyamos ciudad”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo, que también destacó que en este sector pronto comenzará la construcción de Avenida Panorámica que conectará Los Clarines con La Cantera, dando solución a la congestión vial y falta de alternativas.

Mientras que las vecinas, vecinos y hasta niños, se mostraron felices de poder participar del diseño de este espacio público, ya que será cambiará la calidad de vida de las familias. Una de las vecinas, Elizabeth Valenzuela de la Villa Las Vertientes, valoró ser consideradas en esta instancia porque “eso es lo maravilloso y por lo que estamos muy contentos los vecinos, sobre todos los que vivimos allá. Justamente yo vivo arriba de la quebrada donde se va a hacer esta intervención. Encontramos súper maravilloso, lo mismo que decía el Seremi, antes no se preguntaba las necesidades de las personas, pero ahora se está incluyendo. Y lo bueno es que el proyecto también considera la inclusión”.

El próximo paso del diseño de este Parque El Sauce será la elaboración de un anteproyecto desarrollado por CAW Arquitectos, el cuál será presentado durante el verano para una nueva participación ciudadana con las vecinas y vecinos del sector donde se lleva a cabo el Plan Urbano Habitacional El Sauce de Coquimbo.