Visitante numero: 245
Total Website Visits: 3535019

Punitaqui ya tiene Plano Regulador Comunal vigente

Por primera vez esta comuna limarina tiene un instrumento de planificación y ordenamiento territorial que ya entró en vigencia. Punitaqui era la única comuna de la Provincia de Limarí sin plano regulador y sólo regía un límite urbano desde 1942

Tras 80 años con sólo un límite urbano basado en herramientas normativas simples, Punitaqui por fin contará con un Plano Regulador Comunal, el que fue elaborado por la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la Región de Coquimbo junto a la Ilustre Municipalidad de Punitaqui.

Este instrumento de ordenamiento y planificación territorial incorpora el área urbana de Punitaqui, los sectores de Pueblo Viejo, El Higueral, Pueblo Nuevo y la localidad de Las Ramadas, reconociendo los sectores consolidados de la comuna y sumando nuevos terrenos para su crecimiento, habilitando normas urbanas apropiadas para su desarrollo y crecimiento cercano a las 389 hectáreas.

Este Plan Regulador Comunal reemplazó el límite urbano del año 1942 y entró en vigencia luego que el Seremi de Vivienda y Urbanismo, José Manuel Peralta, firmara los planos tras la elaboración de este instrumento en febrero pasado, luego de un trabajo sectorial y también municipal.

“La relevancia de este instrumento es que permite a todos públicos o privados ordenar y proyectar el desarrollo de la comuna. Por lo tanto, nosotros estamos contentos, felicitamos al alcalde y al Consejo por su trabajo realizado. Una buena noticia para la comuna, porque esto genera mejores condiciones para el desarrollo urbano sostenible y ordenado de la comuna de Punitaqui”, afirmó el Seremi de Vivienda y Urbanismo.

Mientras que el alcalde Carlos Araya se mostró muy contentó y sostuvo que “gracias al trabajo mancomunado entre nuestra administración municipal y la Seremi de Vivienda y Urbanismo de la región de Coquimbo, hemos logrado obtener como comuna un hito histórico que es un instrumento de planificación y ordenamiento territorial. Hoy gracias al plano regulador comunal podemos contar con normas que nos permiten entregar mayor dignidad a nuestras vecinas y vecinos, nuevos proyectos residenciales, y el mejoramiento de los que ya existen en Punitaqui”.

En términos prácticos, este Plano Regulador Comunal permitirá preservar y fortalecer la identidad urbana y cultural de Punitaqui, manteniendo su carácter residencial e identidad rural, integrando suelos consolidados, reserva de suelos para nuevos proyectos residenciales y mantener bajas densidades en bordes urbanos.

Además de preservar el patrimonio paisajístico y cultural, potenciando la zona ribereña del Estero Punitaqui, conservando sus recursos ambientales; mejorar la conectividad interna de la localidad y el tránsito intercomunal.

También potenciará la actividad turística reservando zonas destinadas a la instalación de equipamientos, servicios y áreas verdes; y visibiliza los riesgos naturales y antrópicos, estableciendo condiciones de ocupación especiales para sectores en pendientes (remoción en masa, derrumbes), entre otros objetivos de planificación que beneficiarán a la comuna.