Visitante numero: 236
Total Website Visits: 3233611

Productor Reginaldo Pérez innova con queso de cabra ricotta, feta, cabécou y de otras 10 variedades

Hace 7 años decidió dedicarse 100% a la crianza de cabras y elaborar quesos, sus pasiones de toda la vida.

Tongoy Alto es un sector de la comuna de Coquimbo que mezcla el entorno característico de predios y parcelas con la posibilidad de estar, en apenas dos minutos, disfrutando de las bondades que ofrece el balneario de Tongoy.

Fue en ese lugar donde hace 7 años el usuario del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Reginaldo Pérez Yáñez, decidió instalarse y trabajar —junto a su esposa Hilda Zambra— de lleno en las pasiones de toda su vida: criar cabras y elaborar quesos. “Los crianceros me van a entender”, dice de entrada al ser consultado sobre el motivo de dedicarse a estas actividades. “Esto se lleva en la sangre. Nací en medio de un rebaño de cabras; siempre me tiró el campo, la vida más sana”, puntualiza.

Si bien se tituló de contador y se ha dedicado a diversas ocupaciones, a sus 57 años señala que no se arrepiente en lo absoluto del cambio que tomó, y recalca que, al contrario, “sigo cada día con más ganas. A pesar de todas las dificultades que pueden haber, por ejemplo, que nos golpee la sequía, que suban los precios y que los fletes sean caros. Aun así, no lo dejaría”.

EXPERIENCIA Y TRADICIÓN CASERA

Queso Parcela Las Tórtolas es el nombre de su emprendimiento. Empezó elaborando queso de cabra tradicional (fresco y maduro) pero con el tiempo se abrió paso a nuevas variedades, ya sea con especias e incluso incorporando frutos secos. “La gente me dice que nuestros quesos tienen algo especial, que no encuentran en otros lugares. Eso nos motiva a seguir probando e incorporar también nuevos formatos, entre ellos el queso feta (característico de Grecia y que a nivel local son muy pocos los productores que lo elaboran)”.

¿Su secreto para producir quesos de buena calidad y de distintas composiciones? Dice que está en tener razas que producen un alto volumen de leche, como son la alpina y la saanen. A ello se suma que su ganado está 100 % estabulado, lo que lleva a que “tengan una muy buena alimentación, porque les doy lo que yo quiero y no lo que ellas podrían encontrar en el cerro”.

Reginaldo expresa que en este viaje un actor clave ha sido el INDAP, servicio dependiente del Ministerio de Agricultura. Al respecto, señala que “sin el apoyo de INDAP yo no hubiese estado donde estoy ahora, ha sido un aliado muy bueno. Por ejemplo, tengo un sistema de forraje verde hidropónico con el que complemento el forraje que ya tenía y que me permite tener alimentación todos los días”.

La Directora Regional (S) de INDAP, Tonya Romero, indica que para la institución “es una enorme satisfacción ver los avances que ha obtenido don Reginaldo Pérez. En su caso lo hemos apoyado a través del programa PADIS (ejecutado en esta ocasión en convenio con la Municipalidad de Coquimbo) con un equipo de ordeña móvil y con infraestructura para su sala quesera, y mediante el Programa de Fortalecimiento Caprino Lechero lo hicimos con un sistema de forraje verde hidropónico, lo que ha sido de gran ayuda para que economice sus gastos de alimentación ganadera. Todo esto le ha permitido seguir avanzando productivamente”. “Él se atrevió a innovar, diversificando su oferta de queso de cabra, dándole así un valor agregado y con ello vendiéndolos a un mayor precio y de esta manera logrando más ingresos. Lo felicitamos y esperamos que más usuarios y usuarias sigan este camino”, agrega.

“Don Reginaldo es un claro ejemplo de esfuerzo, superación y también amor por el mundo rural. Además, nos comenta que ha estado adquiriendo nuevas habilidades y nuevas infraestructuras, lo que es digno de ser reconocido. Por eso, destacamos toda la dedicación que pone cada día para, junto con su esposa, elaborar quesos de cabra de gran calidad y de diferentes variedades, los que son comprados por una clientela ya consolidada, la que va aumentando cada vez más», sostuvo el Seremi de Agricultura, Hernán Saavedra.

Queso Parcela Las Tórtolas cuenta con más de 10 variedades de quesos, entre ellas están ahumado o con merkén, pimienta, orégano, aceituna sevillana, aceituna de azapa, ciboulette, albahaca o finas hierbas, así como también quesos feta —madurado en suero— o cabécou —madurado en aceite de oliva—, ricotta (también conocido como requesón) y manjar. Lista que de seguro irá creciendo con el transcurso del tiempo.

“Trabajo junto a mi señora, hacemos las mismas labores, vamos en la misma línea. Ahora vemos los resultados de toda la dedicación que le damos a las cabras. A las personas les gusta lo que hacemos… Sin duda, ha valido la pena. No me arrepiento para nada de la decisión que tomé”, concluye Reginaldo.

Los interesados o interesadas en adquirir la amplia gama de quesos de cabra que ofrece Queso Parcela Las Tórtolas, se pueden comunicar con Reginaldo Pérez Yáñez a su número celular +56 9 992204331. O mediante redes sociales, como Instagram: @Quesoparcelalastortolas y Facebook: Queso.parcelalastortolas.