Visitante numero: 185
Total Website Visits: 1739527

Presidenta de la Corte de La Serena suscribe convenio con Servicio Médico Legal y Gendarmería de Chile

En el marco del aniversario N° 172 de la Corte de Apelaciones de La Serena, la presidenta del tribunal de alzada Caroline Turner González firmó dos convenios con instituciones públicas como son el Servicio Médico Legal (SML) y Gendarmería de Chile, para formalizar una iniciativa que se comenzó a trabajar al comienzo de la pandemia sobre las notificaciones electrónicas.

“El objeto de estos convenios fue en un principio, desde el inicio de la pandemia, el cuidar a los funcionarios notificadores del Poder Judicial y también cuidar a los funcionarios de las otras instituciones como Gendarmería y el Servicio Médico Legal, para evitar desplazamientos y contactos innecesarios. Pero por añadidura, se sumaron otros beneficios como la contribución al medio ambiente para no imprimir tantas notificaciones, evitar desplazamientos, lo que incide en un menor uso de recursos y la agilización de los trámites”, señalo la presidenta Turner.

La ministra agregó que “así es como una iniciativa que partió por un tema resultó beneficiosa de todos modos y ha tenido buenos resultados, así es que en la medida que los jueces estimen que es una manera idónea de notificar se seguirá haciendo, pero ahora ya de una manera más formal con el convenio que se ha suscrito”.

La iniciativa permite comunicar al destinatario la información en forma rápida y eficiente a través de medios tecnológicos. Se pretende destrabar las dificultades que posee la notificación presencial que requiere ubicar al usuario en el domicilio indicado, lo que significa demoras en el proceso y costos asociados.

Según explicó el director regional del SML, Jorge Díaz, el convenio ha sido muy positivo para su institución: “Llevamos trabajando prácticamente dos años con este desarrollo novedoso, hemos tenido una excelente recepción por parte de nuestros peritos y profesionales y hemos mejorado notablemente la seguridad de la información. Históricamente teníamos dificultades para recibir las notificaciones y estas se vieron subsanadas en gran parte por este nuevo modelo”, señaló.

Por su parte la directora regional (s) de Gendarmería, teniente coronel Ana María Garrido, señalo que “ha significado que solo movilizo 1 o 2 funcionarios máximo para las diferentes agrupaciones modulares en donde va, se conversa, se notifica al interno y esto se vuelve a transmitir por el mismo sistema del correo electrónico (…) nos ha permitido en esta nueva pandemia tener el distanciamiento correspondiente, seguir adelante con el trabajo pero agilizarlo al mismo tiempo. Es una iniciativa digna de replicar”, indicó.

Las cifras son positivas, pues según datos del Centro Integrado de Notificaciones Judiciales de La Serena, considerando las notificaciones realizadas desde marzo a julio de 2021, con un promedio de 100 notificaciones por tribunal, se obtiene una positividad de la notificación de un 85.33%, mientras que de un promedio de 100 personas citadas a audiencias, existe un 86.39% de efectividad.