Visitante numero: 208
Total Website Visits: 1743618

Presidenta de la Corte de La Serena se reúne con constituyentes de la región de Coquimbo

Una reunión protocolar sostuvo la presidenta de la Corte de Apelaciones de La Serena, Caroline Turner, con cuatro de los siete constituyentes elegidos en la región de Coquimbo: Daniel Bravo, Jennifer Mella, Carlos Calvo y María Trinidad Castillo.

En la actividad, que es la primera de este tipo que realiza un presidente de Corte de Apelaciones a nivel nacional, la ministra Turner se informó sobre el trabajo de los constituyentes y la visión de cada uno sobre la administración de justicia.

“Fue un agrado recibirlos, e interiorizarme de las materias que están tratando en las diversas comisiones, fundamentalmente aquellas que guardan relación con el Poder Judicial y las temáticas de la nueva Constitución”, indicó.

Al respecto destacó que el presidente de la Corte Suprema, ministro Guillermo Silva, expuso el 9 de noviembre ante la comisión de sistemas de justicia de la Convención Constitucional, enfatizando la garantía de la independencia judicial.

“Hice hincapié en las temáticas que el Poder Judicial relevó, en las reuniones que han sostenido los diferentes miembros de la Corte Suprema que se plasmaron en documentos sobre los cuales expuso el señor presidente del máximo tribunal. Conversamos, en ese entendido, sobre la importancia de la independencia judicial, de las acciones constitucionales que resguarden derechos y las temáticas que preocupan al Poder Judicial en su incorporación a la nueva Constitución”.

Los constituyentes presentes, dos abogados y dos docentes, destacaron la importancia de reunirse en la región con autoridades, gremios y la comunidad y conocer sus inquietudes, que puedan permear la nueva Carta Fundamental con diversos puntos de vista.

“Estamos hoy día dando a conocer en esta reunión informativa en qué etapa del proceso está el proceso constituyente, y estamos muy contentos de las reacciones sobre la información que se entrega, la disponibilidad de toda la institución y de la línea que hoy día tiene el Poder Judicial en torno a hacerse presente en la comisión constitucional de manera institucional”, señaló Jennifer Mella.

Respecto a la idea de reformar el Poder judicial, los constituyentes se mostraron afines a resguardar la independencia de este Poder del Estado.

“Queremos crear una nueva Constitución, preservar la autonomía del Poder Judicial, que tiene que estar en consonancia con los requerimientos de cambios sociales y tecnológicos muy profundos que nos van a afectar como sociedad, y en esto deseamos que tengamos la claridad suficiente para poder redactar principios básicos que orienten una sociedad justa, una sociedad lúdica en la que disfrutemos el vivir y la convivencia humana”, manifestó Carlos Calvo.

La ministra Turner finalmente valoró en interés de los convencionales por reunirse y conocer la realidad de la jurisdicción en regiones a través suyo, y los instó a que puedan reunirse también con las diferentes asociaciones regionales –magistrados, consejeros técnicos, funcionarios y profesionales- que forman parte del Poder Judicial.