Una nueva estrategia presentó la Seremi de Salud de Coquimbo, enfocada en controlar el aislamiento domiciliario de personas confirmadas de Coronavirus, contactos estrechos y casos sospechosos de la enfermedad, como también a viajeros provenientes del extranjero.
“Son equipos específicos que van a fortalecer la estrategia TTA, de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento. El tercer eslabón que es extremadamente importante es poder aislar en forma oportuna, efectiva y segura a todos los contactos estrechos, casos sospechosos y sus contactos familiares que puedan aparecer en el estudio epidemiológico”, explicó el Seremi de Salud, Alejandro García.
Los profesionales comprueban la presencia y permanencia del usuario en el domicilio el tiempo que dure la medida de aislamiento, verifican las condiciones de habitabilidad del domicilio para realizar un aislamiento seguro y efectivo, y educan respecto a las medidas para realizar un aislamiento oportuno, seguro y efectivo en el domicilio. “Nos encargamos principalmente de evaluar las condiciones socio sanitarias y socio habitacionales de los domicilios donde las personas cumplen su aislamiento y cuarentena. En caso del no cumplimiento de estas condiciones se hace una respectiva derivación a Residencia Sanitaria”, indicó Alejandra Carvajal, Trabajadora Social del Programa de Control de Aislamiento Domiciliario (CAD).
Los equipos están compuestos por duplas socio sanitarias que incluyen a profesionales del área de la salud (kinesiólogos, enfermeros o TENS) y profesionales del área psicosocial (psicólogos o trabajadores sociales), quienes realizan visitas periódicas a los casos confirmados y activos de Covid.
“Mi rol como enfermera en la dupla es realizar un control de signos vitales a los pacientes, que consta principalmente de la toma de temperatura, presión arterial, se ausculta, también tomamos la saturación y frecuencia cardíaca y respiratoria”, detalló Nathalie Collao, Enfermera del Programa.
Además, se cuenta con un evaluador, profesional encargado de una segunda visita a casos activos, la evaluación de los viajeros internacionales y la fiscalización de las denuncias por incumplimiento de aislamiento o cuarentena.