Visitante numero: 67
Total Website Visits: 2945397

Postulación cierra el 15 de noviembre: CNR reitera convocatoria a las agricultoras del Norte Chico para presentar sus iniciativas al segundo concurso nacional de riego exclusivo para mujeres

El llamado dispone de $1.500 millones y los proyectos solamente pueden postularse a través de la página  www.cnr.gob.cl

 Para potenciar su desarrollo productivo, brindar acceso y equidad a las agricultoras, especialmente, frente a la crisis hídrica y climática que azota al país, la Comisión Nacional de Riego (CNR) llama a las regantes del Norte Chico a presentar sus proyectos al llamado 26-2023 «Segundo concurso nacional de riego para mujeres», que dispone de un total de $1.500 millones.

Junto con reiterar el llamado a las mujeres regantes, el Coordinador Zonal Norte Chico de la CNR, Álvaro Espinoza, destacó que «de acuerdo con los lineamientos entregados por el Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, debemos apoyar con los recursos a quienes menos acceso han tenido a la Ley de Riego. Es en este sentido que llamamos a las pequeñas productoras agrícolas INDAP, NO INDAP o potencial INDAP, a presentar sus iniciativas, las que pueden consistir en proyectos de tecnificación de riego, pozos o impulsiones asociadas a un riego existente, obras civiles de acumulación intraprediales y otras obras de riego o sistemas especiales asociadas a riego».

«Este concurso nacional, posee un nicho por $350 millones en el que pueden participar las mujeres regantes de las regiones de Atacama y Coquimbo. Este llamado responde al rol de las mujeres dentro de la Agricultura Familiar Campesina, que durante más de una década ha vivido momentos muy duros a raíz de la escasez hídrica y del cambio climático, que ha perjudicado la productividad y la calidad de vida de las agricultoras», indicó Álvaro Espinoza.

Al respecto, la Seremi (s) de Agricultura de la Región de Atacama, Mei Maggi, recalcó que «para el Gobierno del Presidente Boric siempre es un orgullo contar con este tipo de convocatorias, que permite avanzar en temas de género y de representatividad, por eso llamamos a todas nuestras mujeres agricultoras a que presenten proyectos de riego, que sabemos que no sólo mejorará la eficiencia del uso del recurso, sino que también aumentará sus niveles de producción y mejorará su calidad de vida».

En tanto, el Seremi de Agricultura de Coquimbo, Christian Álvarez, señaló que «porque sabemos que son muchas las mujeres que trabajan en el campo y que cumplen un rol clave en la agricultura, como Ministerio queremos impulsar su desarrollo y brindarle los instrumentos necesarios para que puedan seguir aportando a la soberanía y seguridad alimentaria de nuestro país. Es de esta forma que a través de la Comisión Nacional de Riego se pone en marcha por segundo año consecutivo este concurso nacional que busca bonificar iniciativas presentadas por agricultoras INDAP y no INDAP, para la construcción de obras de riego que les otorguen una mayor seguridad hídrica y que potencien su actividad productiva».

Cabe recordar que las postulaciones a este concurso deberán realizarse hasta las 23:59 horas del 15 de noviembre de 2023, mediante la página de la CNR, www.cnr.gob.cl