Visitante numero: 370
Total Website Visits: 1852086

Plaza de Armas se vistió de naranjo por Día Mundial del Síndrome de Down

Dentro de las actividades programadas, destaca la puesta en marcha de una feria expositiva y la iluminación de color naranjo del espacio público.

En el marco del Día Mundial del Síndrome de Down, el municipio de La Serena, a través de su Departamento de Desarrollo Inclusivo, en conjunto con la Corporación EduDown y Marthe Gautier, realizó diversas actividades como una Feria Expositiva frente a la cafetería inclusiva EduDown, ubicada en el sector de la Avenida del Mar, campañas de sensibilización y la iluminación simbólica de la pileta de la Plaza de Armas.

El objetivo de tales iniciativas, fue  generar mayor conciencia a la sociedad sobre los derechos y la dignidad de la personas con discapacidad intelectual, siendo agentes activos de la comunidad en la que se desenvuelven.

Así lo indicó Janet Ampuero, presidenta de la Corporación Marthe Gautier “Unidos por el cromosoma del amor”, quien destacó la importancia de abrir espacios para las familias que tienen un miembro con síndrome de Down.

“Pudimos darnos cuenta que la mayoría de las oficinas se vistieron de color anaranjado, eso quiere decir que nosotros ya estamos presente lo que es maravilloso y nos impulsa a seguir trabajando. La familia es la base para que las personas con síndrome de Down puedan desarrollarse“, señaló la presidenta quien además recalcó que su sueño es poder concretar un Centro Integral en Las Compañías para atender a las más de 40 familias que conforman la Corporación.

FERIA EXPOSITIVA

Por otra parte, en el sector de la Avenida del Mar y de la mano de la Corporación EduDown, se efectuó la Feria Expositiva en la cual participaron instituciones educacionales, gubernamentales y funcionarios municipales, además de rehabilitación y área laboral, quienes por medio de un stand expusieron y explicaron a la comunidad el trabajo que realizan con personas con discapacidad.

En relación a ello, el Delegado Presidencial, Rubén Quezada, destacó que “desde el día de hoy establecemos nuestro trabajo como Gobierno de poder avanzar y mover todas las fronteras para que la sociedad logre una integración profunda, para que todos podamos ejercer nuestra libertad y nuestros derechos de ser independientes, autosuficientes y poder desarrollarnos con la mayor felicidad que podamos en esta sociedad”.

Por su parte, el concejal Félix Velasco, quien acudió en representación del alcalde Roberto Jacob, subrayó que “para nosotros como municipio es muy significativo apoyar todos los días del año el tema de la integración y la participación de los jóvenes con el mundo privado, es muy importante la unión con otras organizaciones para seguir trabajando por la inclusión”.

De la misma manera, Carmen Zamora, concejala de La Serena, destacó la importancia de avanzar en políticas públicas que apunten a la inclusión plena de las personas con síndrome de Down en la sociedad. “Ellos se deben integrar, como cualquier otra persona a La Serena y al país en general. Tienen un montón de talentos, destrezas y competencia para poder desarrollar, por eso las políticas públicas deben apuntar hacia allá, especialmente a formarlos para el trabajo”.

Ejemplo de ello es el caso de Ignacio Carmona, integrante de la Fundación La Tribu, quien ha logrado insertarse en el mundo laboral. “Es lindo e increíble que este día estemos en esta cafetería celebrando el Día del Síndrome de Down. Para mí es bueno que todos nosotros entendamos la bueno que es un trabajo, llegar todos los días y ser puntual”.

Lorena Toledo, mamá de Paloma, destacó la importancia de estas iniciativas que visibilizan la necesidad de mayor integración. “Estas actividades son muy buenas para nosotros porque nos ayudan a integrar más a los niños y para que la gente sepa qué hay para ellos y en qué podemos aportar”, al igual que otros padres, hizo el llamado a abrir más espacios de desarrollo para jóvenes con síndrome de Down que están fuera de la edad escolar.

Cabe destacar que en diciembre del 2011, la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 21 de marzo como el Día Mundial del Síndrome de Down. El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona con síndrome de Down, mientas más temprana sea la intervención mayor será su funcionalidad en la sociedad y tendrán una mejor calidad de vida.