En el sector Sol de Las Praderas, Marcos Cortés y su familia han podido aminorar las consecuencias de la sequía gracias al proyecto que fue bonificado por la Comisión Nacional de Riego y que les permite regar sus parrones de uva pisquera.
Conocer en terreno el impacto de las obras bonificadas por la Ley de Riego, y en voz de los propios regantes, fue la finalidad del recorrido realizado por el Coordinador Regional de la Comisión Nacional de Riego (CNR), Álvaro Espinoza, al proyecto de acumulación de Marcos Cortés, un pequeño regante cuyo predio está ubicado en el sector Sol de Las Praderas, en el valle del río Rapel.
Esta iniciativa, consistente en la ampliación de un embalse de regulación corta hasta una capacidad de más de 2.000 metros cúbicos para el riego de uva pisquera, recibió una bonificación de más de $20 millones a través del llamado «Concurso para Cooperativas» de la Ley de Riego.
Para Víctor Cortés, hijo de don Marcos, quien ayuda a su padre en las labores propias del campo, «el impacto de este estanque nos mejoró la calidad de vida porque hay un mejor riego, las plantas las regamos en su tiempo, no tenemos que esperar a que llegue el turno ya que tenemos agua guardada. Ha sido muy bueno y tenemos ganas de seguir trabajando en la agricultura que es lo que nos da la tierra porque se está perdiendo. Mucha gente ya no está sembrando, pero nosotros queremos seguir y con mi papá y mi hermano estamos trabajando en esto».
El cambio en la forma de producir es notorio. Según relata Víctor: «antes de este proyecto, regábamos y el agua se consumía muy rápido, teníamos que esperar el turno de agua cada 15 días para poder regar de nuevo. Ahora tenemos agua porque no se infiltra y nos queda agua para los otros riegos, tenemos más seguridad en el riego y en poder seguir produciendo nuestros frutos. Anteriormente, llenábamos el estanque y nos duraba sólo un riego, ahora, nos alcanza para tres ó cuatro riegos, lo que es fantástico».
Tras el recorrido, el Coordinador Regional Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, indicó que «visitamos el proyecto de Marcos Cortés, en la comuna de Monte Patria, consistente en la ampliación de obra de acumulación, un proyecto de 1.200 metros cúbicos, donde es esta infraestructura la que le permite al agricultor hacer una mejor gestión hídrica, ya que el canal funciona mediante sistemas de turnos, y este tranque le da la posibilidad de poder acumular y gestionar el agua para poder regar sus cultivos en el tiempo en que no tiene el recurso».
«Sin estas obras vemos que se dificulta el trabajo de los agricultores de la región, por lo cual la CNR ha concentrado sus esfuerzos e impulsando este tipo de proyectos, poniendo a disposición de los agricultores nuestros instrumentos, tal como lo ha mandatado el gobierno del Presidente Gabriel Boric y el Ministerio de Agricultura, para equiparar la cancha y también puedan acceder a las bonificaciones de riego aquellos sectores más vulnerables y así puedan seguir produciendo los alimentos que conforman la canasta básica», añadió Álvaro Espinoza.