En el sector de Panguesillo, la agricultora Elizabeth Cortés destaca, junto a su familia, que estas obras postuladas a un concurso exclusivo para mujeres de la Comisión Nacional de Riego le han permitido mantener sus cultivos en este escenario de crisis climática.
En estos dos años de Gobierno, la Comisión Nacional de Riego (CNR) ha fortalecido el apoyo a las mujeres que viven en sectores rurales implementando concursos exclusivos para pequeñas agricultoras.
Una de las beneficiarias es Elizabeth Cortés Saavedra, pequeña agricultora del sector Panguesillo, comuna de Salamanca, quien recibió una bonificación cercana a $15 millones para la construcción de un embalse de regulación corta con una capacidad de 493 metros cúbicos y, también, la instalación de un sistema de riego por goteo.
“Este proyecto ha sido muy importante porque realmente necesitábamos de estas obras para continuar cultivando nuestras hortalizas y los nogales. Ahora tenemos un riego tecnificado que nos ha favorecido bastante y nos permite seguir adelante. Con mi familia estamos muy contentos con lo que hemos conseguido, fue una suerte haber sido beneficiada y poder tener mi tranque”, indicó la pequeña agricultora.
“Durante muchos años estuve postulando a otras instituciones, y nunca me imaginé que podría ser beneficiada con este proyecto que me ayudará a futuro a poder vivir de la agricultura porque en esta zona cada vez quedamos menos agricultores. Muchos tenemos tierra y sin un tranque que nos permita acumular agua no podemos hacer nada. Estamos con turnos de riego cada 15 días y las personas que no tienen cómo guardar su agua riega lo que pueden. Yo invito a otras mujeres que viven de la agricultura a que se animen y sean persistentes para lograr lo que necesitan para continuar con sus labores agrícolas y podamos seguir contribuyendo a mantener la alimentación del país”, agregó Elizabeth Cortés.
Para el Coordinador Regional de Coquimbo de la CNR, Álvaro Espinoza, “uno de los lineamientos entregados por el gobierno del Presidente Gabriel Boric apunta hacia la entrega de apoyos concretos a quienes menos acceso han tenido a la Ley de Riego. Es en este sentido que hemos puesto como uno de los ejes prioritarios de esta gestión acompañar a la pequeña agricultura, y de manera muy especial a las mujeres rurales para que puedan acceder a diversas obras de riego”.
“Estas obras le han permitido asegurar el riego de sus limoneros y hortalizas en este complejo escenario de crisis climática que afecta a la zona. No solo le permiten seguir viviendo de la agricultura, sino que, además, le facilitan las labores asociadas al riego”, enfatizó Espinoza.