Visitante numero: 438
Total Website Visits: 1863090

PalquiSol: El emprendimiento de Monte Patria donde los productos son elaborados a base de cariño y procesos ecoamigables

Ofrece snacks, infusiones, té de frutas deshidratadas y jugos naturales, entre otros.

Los rayos de sol están por casi todo el año presente en la vida de los habitantes de la localidad de El Palqui, comuna de Monte Patria, tal como lo cuenta la agricultora y usuaria del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), Celia González.

Nacida y criada en el mencionado territorio, dice que se inspiró en su clima para darle nombre al emprendimiento que decidió concretar en 2019: PalquiSol, a través del cual ofrece a la comunidad snacks, infusiones y té de frutas deshidratadas. También comercializa jugos elaborados de cultivos cosechados según la disponibilidad de la temporada.

Dentro de las características de los productos, Celia indica que “yo estoy enamorada de este proyecto, todo se hace artesanal, solamente le ponemos cariño, ya que las preparaciones no tienen nada de químicos ni azúcar; son naturales y nosotros mismos cortamos los insumos y hacemos los envases reutilizables en los que se venden”.

A lo anterior se suma que el negocio —que cuenta con resolución sanitaria— emplea energías renovables, en este caso mediante el uso de un deshidratador solar diseñado por Celia y su pareja, y el que tiene una capacidad de contener hasta 300 kilos de frutas. Además, para aprovechar cada gota de agua la usuaria de INDAP reutiliza el recurso hídrico del proceso de deshidratado en el riego de su huerta.

El Director Regional (S) de INDAP, Cristián Marín, valora el trabajo de la emprendedora y detalla que “conversamos con la señora Celia y nos manifestó lo importante que es para ella fomentar la comercialización de sus productos. Gracias a INDAP ha tenido la posibilidad de participar en ferias que le han permitido darse a conocer e incrementar sus ingresos. Nosotros como institución la seguiremos apoyando, en el área de ventas y en la entrega de conocimientos, porque estamos convencidos del gran potencial que tiene su negocio”.

Si bien PalquiSol se formalizó hace tres años, la idea de contar con un emprendimiento como tal viene desde hace cerca de dos décadas. “Esto surge inspirado en mi familia, mis antepasados, ellos trabajaban en el campo, pero con procesos de deshidratado más antiguos. A mí me gustó su labor y la quise replicar en honor a ellos”, señala Celia.

Otros de los motivos que contribuyeron a que diera vida a su negocio fue la independencia económica que le otorgaba, la que a la vez le daba la posibilidad de ser un aporte fundamental para el sustento de su hogar. Además, se suma el hecho de enfrentar al cambio climático con herramientas que, según dice, le permiten aprovechar de mejor manera los recursos y por eso en su caso la energía solar y la conciencia ecológica son esenciales.

“Me ha tocado conocer muchas historias de usuarios y usuarias de INDAP, y siempre me sorprenden… Me sorprende todo el cariño y empeño que ponen a su trabajo. Son claros ejemplos de perseverancia, porque pese al cambio climático la pandemia por la COVID-19 y la sequía han sabido salir adelante y colocar en alto toda la labor realizada en nuestro campo regional”, expresa el Seremi (S) de Agricultura, José Sepúlveda.

Quienes deseen conocer más de la historia de Celia González y/o adquirir algunos de los productos, lo pueden hacer contactándose con ella al teléfono celular +56 9 8748 8898 o en las redes sociales Facebook e Instagram como PalquiSol.