Visitante numero: 133
Total Website Visits: 1752923

Orquesta Sonidos de Luz maravilla a serenenses en concierto en Teatro Municipal

La presentación forma parte de una gira nacional que fue patrocinada por la Municipalidad de La Serena

Con el reconocimiento del público que llegó hasta el Teatro Municipal de La Serena la noche del sábado se efectuó el concierto de la orquesta Sonidos de Luz que junto a su calidad interpretativa se transformó en una verdadera señal de inclusión ya que de los ocho integrantes siete son ciegos.

Durante la presentación se interpretaron acordes de bossa nova, standards de jazz, “gracias a la vida” de Violeta Parra, “What a wonderful world” de Louis Armstrong e “Isn’t she lovely” de Stevie Wonder, entre otras.

La concejala, Carmen Zamora destacó la calidad de la presentación y profesionalismo de sus integrantes. “Me ha sorprendido con una calidad musical que me encantó y le comentaré al alcalde la factibilidad de traerlos nuevamente en los próximos meses para que este teatro los disfrute porque son realmente notables”, resaltó.

Los integrantes de la agrupación, que surgió el 2004, viven en distintas comunas de Santiago y la mayoría son exalumnos del colegio Santa Lucía de la capital que se ha especializado en la educación de estudiantes con discapacidad visual, como ocurre en La Serena con el colegio Luis Braile, “y tuvieron diferentes clases de música e instrumentos, que en este recinto se estimula a muy temprana edad”, resalta el director, Cristóbal Rojas Basso, quien en el 2020 ganó el Global Teacher Prize de Música y el año pasado fue seleccionado entre los 50 mejores profesores del mundo. “Quedamos encantados con la presentación y sobre todo con el recibimiento del público de La Serena”, relató.

Rojas Basso trabaja con músicos desde el 2015 y su principal labor ha sido convertir las técnicas de dirección orquestal, “que son casi todas visuales a elementos sonoros, a través de un pandero que lo coloco en el pie y con señas que uno va dando con el bajo”, ejemplifica.

La presentación en La Serena contó con el patrocinio de la municipalidad y forma parte de una gira nacional que partió en Puerto Montt y terminará el 16 de julio en Concepción que financiaron con un proyecto Fonape (Fondo Nacional de Proyectos inclusivos) del Servicio Nacional de la Discapacidad. “El prepuesto fue para realizar esta gira por seis regiones del país que cubre los pasajes, estadía, alimentación y honorarios para los músicos porque siempre hemos proyectado esta actividad como un trabajo para que sean profesionales en la música”, profundizó. Admite que la mayoría de los integrantes tiene proyecciones de dedicarse a la música en el futuro.

SUEÑOS PROFESIONALES

Durante el concierto uno de los integrantes que despertó el reconocimiento del público fue Bernabé Catalán de 18 años quien interpreta el clarinete y que el 2019 se transformó en el primer estudiante con discapacidad visual que ingresó al ex Conservatorio de Música de la Universidad de Chile (hoy escuela de música). Se convirtió en toda una hazaña luego que con más de 100 años de historia nunca habían incluido a alguien con alguna discapacidad.

Al término de la presentación Bernabé agradeció el recibimiento de los asistentes, “siempre es un desafío presentarse a un público nuevo y representa una experiencia motivante. Nos fuimos desenvolviendo de a poco y nos conectamos con la asistencia que es lo importante, además que mi sueño está en la música, hoy soy clarinetista y futuro profesional ya que estoy estudiando interpretación y composición musical en la Universidad de Chile, es mi cuarto año y estoy feliz”, puntualizó.