Visitante numero: 484
Total Website Visits: 3534913

Oportunidades de inversión en un escenario de cambio climático

La problemática del suministro hídrico de la Región de Coquimbo es una temática multidimensional que se arrastra desde hace décadas, pero con mayor énfasis a partir de la mega sequía iniciada el 2010. Hacia 2023 la condición es alarmante, hasta el punto de que poder garantizar seguridad hídrica, incluso para el próximo año, sería una afirmación irresponsable.

El estado actual es el resultado de varios factores, en donde destaca el cambio climático expresado por continuas y extensas sequías, una demanda creciente y la carencia de normativas que se adapten a la situación de escasez. No obstante, ¿es esta una condición fortuita, no proyectada o sorpresiva? Claramente no, y por ello se han llevado a cabo estudios, seminarios, reuniones sectoriales y multisectoriales, que han derivado en la introducción de tecnologías que permiten un uso más eficiente del agua, obligándonos a ser más productivos a nivel industrial.

Dentro de este contexto, cabe señalar que la agricultura en la Región de Coquimbo es una actividad económica relevante, que durante los últimos años ha sido golpeada por la falta de agua, con el consiguiente aumento de costos y mercados cada vez más exigentes. En este marco, el estudio FIC “PROSPECCIÓN PARA PROMOCIÓN Y ATRACCIÓN DE INVERSIONES EN LA REGIÓN” ha levantado información relevante respecto a las oportunidades para avanzar en una estrategia activa para la atracción de inversión de triple impacto (social, económica y ambiental), que fomente la participación de nuevos actores del ecosistema de emprendimiento en la económica regional, haciéndola más inclusiva y más dinámica.

En esta lógica, el estudio logró caracterizar oportunidades presentes en la revalorización de residuos orgánicos generados por la agro industria, mediante la inclusión de alternativas tecnológicas (dependiendo del tipo de cultivo), lo que permitiría revalorizar hasta un total de 83.830 toneladas de residuos orgánicos por año en la Región de Coquimbo. Si bien existen diferencias respecto al volumen de residuos orgánicos generados por cada rubro, la propuesta  técnica  estimativa de revalorización permitiría superar en 120 veces a los ingresos que se generarían mediante la producción de compost, una de las alternativas de economía circular más comunes en la industria.

Mediante la caracterización se identificó la potencial generación de productos con alto valor agregado demandados a nivel mundial, tan diversos como carbones activados, aceites esenciales, alimentos para caprinos, jugos altos en vitaminas, conservas, aceites para cocina, harinas altas en fibra y sin gluten, mantequillas y biocombustibles, entre otros.

En el marco del día mundial del agua, es importante llamar a todos los sectores productivos y a la comunidad en general, a tomar acción en cada una de las actividades que nos relaciones con el agua, para mejorar la gestión y eficiencia en su uso, como también agregar valor a los procesos productivos tradicionales, mediante la innovación y mirada desde la perspectiva de la economía circular, de manera de generar procesos productivos más resilientes y sustentables para la Región de Coquimbo.