Visitante numero: 577
Total Website Visits: 2028251

Nuevo modelo para donación de sangre, en domicilio.

El temor de contraer el coronavirus, de asistir a un centro de salud y una serie de medidas preventivas que apuntan a proteger la salud de la población ha generado que las personas no salgan de sus hogares a donar sangre, generando una considerable disminución en el stock.

Situación que obligó a los bancos de sangre a restructurar el modelo de atención y sumar nuevas estrategias, ya que las demandas continúan y los pacientes no pueden esperar.

Es así como surge “donación a domicilio”, una campaña impulsada por el Hospital San Pablo que busca revertir el bajo stock que posee el centro de salud. La donación de sangre puede salvar una vida, o incluso varias si esta se separa por componentes –glóbulos rojos, plaquetas y plasma.

Para ser parte de esta campaña los usuarios deben inscribirse al número 512-336169, donde les tomarán sus datos para poder procesar la información y así dividir a los interesados por sectores, pues la idea es realizar rutas más eficientes y llegar a un mayor número de donantes.

“Sabemos que muchas personas no pueden salir de sus hogares, pero si desean aportar a esta noble causa. A ellos queremos llegar.  Si bien aún no estamos en una situación crítica si es compleja, por lo que no podemos soltar el acelerador”, señaló Rodrigo Carvajal, tecnólogo medico encargado del banco de sangre.

Es importante destacar, que, durante estos últimos meses, los niveles de stock también se han mantenido gracias a la donación que han realizado los propios funcionarios del hospital y de algunos municipios, quienes ante el actual escenario que atraviesa el banco de sangre decidieron sumarse a esta noble de causa de donar vida.

Por último, el jefe del banco de Sangre reitera en la necesidad e importancia de donar sangre, sobre todo en estos tiempos. “Es importante mantener un stock que permita dar respuesta a la demanda del hospital y de otros centros de la red. Las mayores demandas de sangre las tenemos en las cirugías de urgencia (pabellón), las traumatológicas, para los pacientes de las unidades críticas, donde las transfusiones muchas veces son de carácter urgente e impostergables”, indicó.

¿Cómo y dónde donar en los otros hospitales?

¡Muy simple! En La Serena, sólo debes llamar al 512 333268 para reservar tu hora en el hospital y evitar aglomeraciones durante la emergencia sanitaria. Si eres de Ovalle, puedes donar llamando al 532421718 para agendar tu donación.